Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10553/74641
Campo DC Valoridioma
dc.contributor.authorLeón González-Vélez, Jaime Joséen_US
dc.contributor.authorMedina-Garrido, Elenaen_US
dc.contributor.authorNúñez Alonso, Juan Luisen_US
dc.date.accessioned2020-10-02T11:36:09Z-
dc.date.available2020-10-02T11:36:09Z-
dc.date.issued2017en_US
dc.identifier.isbn978-84-697-4106-1en_US
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10553/74641-
dc.description.abstractDesgraciadamente el rendimiento y la implicación en las Matemáticas disminuyen durante la etapa de secundaria, por lo que los investigadores se encuentran ante el reto de encontrar soluciones a este problema. Para ello, llevamos a cabo dos estudios. En el primero, desarrollamos un instrumento para evaluar la calidad didáctica, concretamente evaluamos nueve factores: promover la utilidad y el interés, identificar y comprender los sentimientos negativos de los alumnos, promover la participación en clase, usar un lenguaje no controlador, diseñar actividades con un nivel de dificultad adecuado, centrarse en el proceso, estructurar las clases, feedback y, por último, ser afectuoso y cuidar a los alumnos. En el segundo estudio, observamos, a nivel grupal, que la calidad didáctica predecía las notas de Matemáticas a través de la implicación, y a nivel individual, observamos que la implicación predecía las notas de Matemáticas. Con esta investigación, no solo aportamos un instrumento para evaluar la calidad didáctica de forma fiable y válida, sino que también es una herramienta que puede utilizarse para desarrollar intervenciones que pueden impulsar a los alumnos a implicarse más en clase y, con ello, mejorar su rendimiento académico.en_US
dc.description.abstractMath achievement and engagement declines in secondary education; therefore, educators are faced with the challenge of engaging students to avoid school failure. Within self-determination theory, we address the need to assess comprehensively student perceptions of teaching quality that predict engagement and achievement. In study one we developed a questionnaire to assess nine factors: teaching for relevance, acknowledge negative feelings, participation encouragement, controlling language, optimal challenge, focus on the process, class structure, positive feedback, and caring. In the second study, at the classroom level, teaching quality was a predictor of behavioral engagement. Higher grades were observed in classes where students, as a whole, displayed more behavioral engagement. At the within level, behavioral engagement was associated with achievement. We not only provide a reliable and valid method to assess teaching quality, but also interventions could be designed based on the scale items to encourage students to persist and display more engagement on school duties, which in turn bolsters student achievement.en_US
dc.languagespaen_US
dc.publisherAsociacion Interuniversitaria de Investigacion Pedagógica (AIDIPE)en_US
dc.sourceXVIII Congreso Internacional de Investigación Educativa: Interdisciplinaridad y Transferencia (AIDIPE2017) , p. 1947-1955en_US
dc.subject5801 Teoría y métodos educativosen_US
dc.subject.otherCalidad didácticaen_US
dc.subject.otherMatemáticasen_US
dc.subject.otherEducación Secundariaen_US
dc.subject.otherRendimiento académicoen_US
dc.subject.otherAcademic Achievementen_US
dc.subject.otherTeacher Qualityen_US
dc.subject.otherTeacher Evaluationen_US
dc.subject.otherMathematics Achievementen_US
dc.titleCalidad didáctica en Matemáticas: una propuesta de evaluaciónen_US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/conferenceObjecten_US
dc.typeConference proceedingsen_US
dc.relation.conferenceXVIII Congreso Internacional de Investigación Educativa (AIDIPE 2017)en_US
dc.description.lastpage1955en_US
dc.description.firstpage1947en_US
dc.investigacionArtes y Humanidadesen_US
dc.type2Actas de congresosen_US
dc.description.numberofpages9en_US
dc.utils.revisionen_US
dc.identifier.ulpgces
dc.contributor.buulpgcBU-EGBen_US
item.grantfulltextopen-
item.fulltextCon texto completo-
crisitem.event.eventsstartdate28-06-2017-
crisitem.event.eventsenddate30-06-2017-
crisitem.author.deptGIR Didáctica, Aprendizaje y Motivación en Contextos Específicos-
crisitem.author.deptIU de Análisis y Aplicaciones Textuales-
crisitem.author.deptDepartamento de Educación-
crisitem.author.deptGIR Didáctica, Aprendizaje y Motivación en Contextos Específicos-
crisitem.author.deptIU de Análisis y Aplicaciones Textuales-
crisitem.author.deptDepartamento de Psicología, Sociología y Trabajo Social-
crisitem.author.orcid0000-0002-9587-4047-
crisitem.author.orcid0000-0002-2400-7843-
crisitem.author.parentorgIU de Análisis y Aplicaciones Textuales-
crisitem.author.parentorgIU de Análisis y Aplicaciones Textuales-
crisitem.author.fullNameLeón González-Vélez, Jaime José-
crisitem.author.fullNameNúñez Alonso, Juan Luis-
Colección:Actas de congresos
miniatura
pdf
Adobe PDF (1,04 MB)
Vista resumida

Visitas

112
actualizado el 20-abr-2024

Descargas

53
actualizado el 20-abr-2024

Google ScholarTM

Verifica

Altmetric


Comparte



Exporta metadatos



Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.