Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10553/74623
Campo DC Valoridioma
dc.contributor.authorMahbubani Premchand, Luisen_US
dc.contributor.authorNúñez Alonso, Juan Luisen_US
dc.contributor.authorLeón González-Vélez, Jaime Joséen_US
dc.date.accessioned2020-10-01T10:48:23Z-
dc.date.available2020-10-01T10:48:23Z-
dc.date.issued2018en_US
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10553/74623-
dc.description.abstractIntroducción. Las altas tasas de fracaso académico es una preocupación de los investigadores ya que pueden tener consecuencias sociales e individuales como abandono escolar, sentimientos de fracaso, dificultad para el empleo o exclusión social. La situación de riesgo de los jóvenes aumenta esta probabilidad. Conocer las variables susceptibles de modificación podría ayudar a mejorar su éxito escolar, el deseo de terminar los estudios y a convertirse en adultos responsables. Diferentes investigadores han señalado que puede existir una relación entre la actividad física, las funciones cognitivas y el rendimiento académico. Objetivo. En este estudio se pretende analizar, a través de un modelo de ecuaciones estructurales, el efecto de la aptitud física cardiorrespiratoria (AFC) sobre el control inhibitorio (CIH), el efecto de éste último sobre la fluidez de cálculo (FLC) y la fluidez en el razonamiento matemático (FRM) y, los efectos de éstas y de la desmotivación sobre el rendimiento académico en matemáticas (RAM) en estudiantes con y sin diferentes riesgos (i.e., NEAE, conductas disruptivas, bajo nivel socioeconómico, desestructuración familiar y riesgos acumulados). Método. Los participantes fueron 490 estudiantes (250 chicos y 240 chicas) de edades comprendidas entre los 10.55 y los 16.85 años (M = 13.82, SD = 1.12). Resultados. Las relaciones entre las variables resultaron significativas y positivas a excepción de la desmotivación que, como se esperaba, resultó significativa y negativa. En relación al tipo particular de riesgo, resulta destacable que las relaciones analizadas varían dependiendo de la situación de riesgo. Por ejemplo se puede observar que en el grupo en riesgo por NEAE existe una relación significativa entre la AFC y la CIH, la CIH y la FRM, y la desmotivación al predecir el RAM. En el grupo por conductas disruptivas, las relaciones más destacables son entre el CIH y la FLC, la CIH y la FRM, y entre la desmotivación y el RAM. En el grupo en riesgo por nivel socioeconómico las únicas relaciones no significativas fueron entre la FLC y la FRM con el RAM. En el grupo en riesgo por problemas en la estructura familiar, la única relación no significativa fue la FRM con el RAM. En el grupo por acumulación de riesgos, las relaciones de interés resultan entre el CIH y la FRM, la CIH y la FLC, y entre la desmotivación y el RAM. Conclusión. Los resultados permiten establecer una relación entre las variables analizadas y el RAM. El riesgo por estructura familiar no resultó determinante. Además, todas las relaciones entre variables varían en función del tipo de riesgo con la excepción del grupo en riesgo por su estructura familiar. La desmotivación resultó determinante en el RAM en todos los grupos. En futuras intervenciones podría tenerse en cuenta las variables analizadas y su influencia directa o indirecta sobre el RAM. Esto ayudaría además a mejorar el funcionamiento cognitivo asociado a la actividad física de los estudiantes en situación de riesgo.en_US
dc.languagespaen_US
dc.sourceIX Congreso Internacional de Psicología y Educaciónen_US
dc.subject610204 Psicología escolaren_US
dc.titleJóvenes en riesgo: efecto de la condición física y el control inhibitorio sobre el rendimiento académico en matemáticasen_US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/conferenceObjecten_US
dc.typeConference proceedingsen_US
dc.relation.conferenceIX Congreso Internacional de Psicología y Educaciónen_US
dc.investigacionCiencias Sociales y Jurídicasen_US
dc.type2Actas de congresosen_US
dc.utils.revisionen_US
dc.identifier.ulpgces
item.grantfulltextopen-
item.fulltextCon texto completo-
crisitem.event.eventsstartdate21-06-2018-
crisitem.event.eventsenddate23-06-2018-
crisitem.author.deptGIR IATEXT: Didáctica, Aprendizaje y Motivación en Contextos Específicos-
crisitem.author.deptIU de Análisis y Aplicaciones Textuales-
crisitem.author.deptDepartamento de Psicología, Sociología y Trabajo Social-
crisitem.author.deptGIR IATEXT: Didáctica, Aprendizaje y Motivación en Contextos Específicos-
crisitem.author.deptIU de Análisis y Aplicaciones Textuales-
crisitem.author.deptDepartamento de Educación-
crisitem.author.orcid0000-0002-2400-7843-
crisitem.author.orcid0000-0002-9587-4047-
crisitem.author.parentorgIU de Análisis y Aplicaciones Textuales-
crisitem.author.parentorgIU de Análisis y Aplicaciones Textuales-
crisitem.author.fullNameMahbubani Premchand, Luis-
crisitem.author.fullNameNúñez Alonso, Juan Luis-
crisitem.author.fullNameLeón González-Vélez, Jaime José-
Colección:Actas de congresos
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