Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10553/74616
Campo DC Valoridioma
dc.contributor.authorLeón González-Vélez, Jaime Joséen_US
dc.contributor.authorNúñez Alonso, Juan Luisen_US
dc.contributor.authorMahbubani Premchand, Luisen_US
dc.date.accessioned2020-10-01T07:26:49Z-
dc.date.available2020-10-01T07:26:49Z-
dc.date.issued2019en_US
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10553/74616-
dc.description.abstractPromover que los niños y adolescentes en riesgo no abandonen sus estudios es un desafío para los expertos educativos. Por ello, diversos investigadores han diseñado intervenciones para mejorar el rendimiento académico y prevenir el abandono de los niños y/o adolescentes en situació n de riesgo. En esta investigación realizamos una revisión sistemática para analizar la efectividad de las intervenciones y determinar las características (por ejemplo, objetivos, enfoque de atención, formato de implementación, tiempo, estrategias, unidades de medida, características de las poblaciones) que moderan la eficacia de las intervenciones. Para ello, se realizó un meta análisis utilizando como fuente de datos Web of Science Core Collection. Se identificaron 12 investigaciones que manipularon experimentalmente una variable independiente y midieron una variable educativa (por ejemplo, notas de clase, pruebas estandarizadas, etc.). De éstas 12 investigaciones, siete se centraron en el rendimiento académico y cinco en el abandono escolar. En este trabajo, mostraremos los resultados relacionados con el abandono escolar. Los análisis incluyeron cinco tamaños de efectos independientes con 1.581 participantes. Los resultados indicaron que las intervenciones fueron generalmente efectivas, con un tamaño del efecto medio de g = 0.31 (intervalo de confianza del 95% = .17; .45]). Observamos que la etnia, el número de sesiones y el tipo de intervención fueron moderadores significativos. Las intervenciones más efectivas fueron las realizadas con estudiantes afroamericanos, con más de 40 sesiones y con servicios de apoyo integrales.Este trabajo proporciona evidencia del efecto de las intervenciones realizadas sobre el abandono escolar a través de métodos experimentales y proporciona información sobre los futuros pasos para desarrollar y probar intervenciones efectivas en el contexto educativo.en_US
dc.languagespaen_US
dc.sourceI Congreso Internacional de Educación e Intervención Familiar, Psicoeducativa y Socialen_US
dc.subject5802 Organización y planificación de la educaciónen_US
dc.subject6309 Grupos socialesen_US
dc.subject.otherAbandono escolaren_US
dc.subject.otherRiesgoen_US
dc.subject.otherSecundariaen_US
dc.subject.otherMetaanálisisen_US
dc.titleAbandono escolar de estudiantes en situación de riesgo: un metaanálisisen_US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/conferenceObjecten_US
dc.typeConference proceedingsen_US
dc.relation.conferenceI Congreso Internacional de Educación e Intervención Familiar, Psicoeducativa y Socialen_US
dc.investigacionCiencias Sociales y Jurídicasen_US
dc.type2Actas de congresosen_US
dc.utils.revisionen_US
dc.identifier.ulpgces
item.grantfulltextopen-
item.fulltextCon texto completo-
crisitem.event.eventsstartdate21-03-2019-
crisitem.event.eventsenddate23-03-2019-
crisitem.author.deptGIR IATEXT: Didáctica, Aprendizaje y Motivación en Contextos Específicos-
crisitem.author.deptIU de Análisis y Aplicaciones Textuales-
crisitem.author.deptDepartamento de Educación-
crisitem.author.deptGIR IATEXT: Didáctica, Aprendizaje y Motivación en Contextos Específicos-
crisitem.author.deptIU de Análisis y Aplicaciones Textuales-
crisitem.author.deptDepartamento de Psicología, Sociología y Trabajo Social-
crisitem.author.orcid0000-0002-9587-4047-
crisitem.author.orcid0000-0002-2400-7843-
crisitem.author.parentorgIU de Análisis y Aplicaciones Textuales-
crisitem.author.parentorgIU de Análisis y Aplicaciones Textuales-
crisitem.author.fullNameLeón González-Vélez, Jaime José-
crisitem.author.fullNameNúñez Alonso, Juan Luis-
crisitem.author.fullNameMahbubani Premchand, Luis-
Colección:Actas de congresos
miniatura
Adobe PDF (88,61 kB)
Vista resumida

Google ScholarTM

Verifica


Comparte



Exporta metadatos



Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.