Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10553/74611
Título: ¿Cómo pueden los profesores fomentar el estudio? Validación preliminar de un instrumento de evaluación de los mensajes en el aula
Autores/as: León González-Vélez, Jaime José 
Santana Monagas, Elisa 
Loro Ferrer, Juan Francisco 
Núñez Alonso, Juan Luis 
Clasificación UNESCO: 5801 Teoría y métodos educativos
5802 Organización y planificación de la educación
Fecha de publicación: 2019
Conferencia: I Congreso Internacional de Educación e Intervención Familiar, Psicoeducativa y Social 
Resumen: “Si estudias, podrás elegir qué estudiar al terminar secundaria”; “si estudias, podrás disfrutar con esta asignatura”. Estos mensajes son ejemplos que pueden utilizar los profesores para animar a sus estudiantes a dedicar tiempo a las tareas escolares. En estudios previos se ha observado que los mensajes que utilizan los profesores en clase tienen consecuencias en el bienestar psicológico, rendimiento y aprendizaje del alumnado. Desafortunadamente, no existe un instrumento que evalué una amplia variedad de mensajes. Por ello, en esta investigación, partiendo de dos marcos teóricos: teoría de la autodeterminación y message framing, nos proponemos desarrollar y analizar las propiedades psicométricas de un instrumento de medida para evaluar los mensajes que utilizan los profesores en clase desde el punto de vista del alumnado. El cuestionario se compone de 16 ítems agrupados en cuatro factores y se probó en una muestra de 1093 estudiantes de Secundaria y Bachillerato. Respecto a los resultados, el coeficiente de correlación intraclase osciló entre .056 y .186, aportando evidencias de que estamos evaluando una variable grupal y no percepciones individuales del alumnado. Los índices de ajuste fueron χ2 (1092, 240) = 53927.933 (p = .00), SRMRwithin = .047, SRMRbetween = .067, CFI = .963, aportando evidencias de que los datos de la muestra se ajustan a la estructura factorial planteada. Por último, el índice de McDonald para cada uno de los cuatro factores fue .810, .852, .876, .668, aportando evidencias de la fiabilidad de los datos. En conclusión, el instrumento desarrollado se puede utilizar para evaluar los mensajes que utilizan los profesores en clase para fomentar el estudio. Próximos estudios en esta línea deberían analizar qué mensajes se relacionan positivamente con el bienestar psicológico, el rendimiento y el aprendizaje del alumnado, para poder diseñar intervenciones que ayuden a los profesores a optimizar el potencial de sus estudiantes.
URI: http://hdl.handle.net/10553/74611
Fuente: I Congreso Internacional de Educación e Intervención: Psicoeducativa, Familiar y Social
Colección:Actas de congresos
Vista completa

Google ScholarTM

Verifica


Comparte



Exporta metadatos



Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.