Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10553/74611
Campo DC Valoridioma
dc.contributor.authorLeón González-Vélez, Jaime Joséen_US
dc.contributor.authorSantana Monagas, Elisaen_US
dc.contributor.authorLoro Ferrer, Juan Franciscoen_US
dc.contributor.authorNúñez Alonso, Juan Luisen_US
dc.date.accessioned2020-09-30T12:05:10Z-
dc.date.available2020-09-30T12:05:10Z-
dc.date.issued2019en_US
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10553/74611-
dc.description.abstract“Si estudias, podrás elegir qué estudiar al terminar secundaria”; “si estudias, podrás disfrutar con esta asignatura”. Estos mensajes son ejemplos que pueden utilizar los profesores para animar a sus estudiantes a dedicar tiempo a las tareas escolares. En estudios previos se ha observado que los mensajes que utilizan los profesores en clase tienen consecuencias en el bienestar psicológico, rendimiento y aprendizaje del alumnado. Desafortunadamente, no existe un instrumento que evalué una amplia variedad de mensajes. Por ello, en esta investigación, partiendo de dos marcos teóricos: teoría de la autodeterminación y message framing, nos proponemos desarrollar y analizar las propiedades psicométricas de un instrumento de medida para evaluar los mensajes que utilizan los profesores en clase desde el punto de vista del alumnado. El cuestionario se compone de 16 ítems agrupados en cuatro factores y se probó en una muestra de 1093 estudiantes de Secundaria y Bachillerato. Respecto a los resultados, el coeficiente de correlación intraclase osciló entre .056 y .186, aportando evidencias de que estamos evaluando una variable grupal y no percepciones individuales del alumnado. Los índices de ajuste fueron χ2 (1092, 240) = 53927.933 (p = .00), SRMRwithin = .047, SRMRbetween = .067, CFI = .963, aportando evidencias de que los datos de la muestra se ajustan a la estructura factorial planteada. Por último, el índice de McDonald para cada uno de los cuatro factores fue .810, .852, .876, .668, aportando evidencias de la fiabilidad de los datos. En conclusión, el instrumento desarrollado se puede utilizar para evaluar los mensajes que utilizan los profesores en clase para fomentar el estudio. Próximos estudios en esta línea deberían analizar qué mensajes se relacionan positivamente con el bienestar psicológico, el rendimiento y el aprendizaje del alumnado, para poder diseñar intervenciones que ayuden a los profesores a optimizar el potencial de sus estudiantes.en_US
dc.languagespaen_US
dc.sourceI Congreso Internacional de Educación e Intervención: Psicoeducativa, Familiar y Socialen_US
dc.subject5801 Teoría y métodos educativosen_US
dc.subject5802 Organización y planificación de la educaciónen_US
dc.title¿Cómo pueden los profesores fomentar el estudio? Validación preliminar de un instrumento de evaluación de los mensajes en el aulaen_US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/conferenceObjecten_US
dc.typeConference proceedingsen_US
dc.relation.conferenceI Congreso Internacional de Educación e Intervención Familiar, Psicoeducativa y Socialen_US
dc.investigacionCiencias Sociales y Jurídicasen_US
dc.type2Actas de congresosen_US
dc.utils.revisionen_US
dc.identifier.ulpgces
item.grantfulltextnone-
item.fulltextSin texto completo-
crisitem.event.eventsstartdate21-03-2019-
crisitem.event.eventsenddate23-03-2019-
crisitem.author.deptGIR IATEXT: Didáctica, Aprendizaje y Motivación en Contextos Específicos-
crisitem.author.deptIU de Análisis y Aplicaciones Textuales-
crisitem.author.deptDepartamento de Educación-
crisitem.author.deptGIR IATEXT: Didáctica, Aprendizaje y Motivación en Contextos Específicos-
crisitem.author.deptIU de Análisis y Aplicaciones Textuales-
crisitem.author.deptDepartamento de Psicología, Sociología y Trabajo Social-
crisitem.author.deptGIR IUIBS: Bioquímica-
crisitem.author.deptIU de Investigaciones Biomédicas y Sanitarias-
crisitem.author.deptDepartamento de Ciencias Clínicas-
crisitem.author.deptGIR IATEXT: Didáctica, Aprendizaje y Motivación en Contextos Específicos-
crisitem.author.deptIU de Análisis y Aplicaciones Textuales-
crisitem.author.deptDepartamento de Psicología, Sociología y Trabajo Social-
crisitem.author.orcid0000-0002-9587-4047-
crisitem.author.orcid0000-0003-4676-5757-
crisitem.author.orcid0000-0002-0517-8209-
crisitem.author.orcid0000-0002-2400-7843-
crisitem.author.parentorgIU de Análisis y Aplicaciones Textuales-
crisitem.author.parentorgIU de Análisis y Aplicaciones Textuales-
crisitem.author.parentorgIU de Investigaciones Biomédicas y Sanitarias-
crisitem.author.parentorgIU de Análisis y Aplicaciones Textuales-
crisitem.author.fullNameLeón González-Vélez, Jaime José-
crisitem.author.fullNameSantana Monagas, Elisa-
crisitem.author.fullNameLoro Ferrer, Juan Francisco-
crisitem.author.fullNameNúñez Alonso, Juan Luis-
Colección:Actas de congresos
Vista resumida

Visitas

165
actualizado el 31-oct-2024

Google ScholarTM

Verifica


Comparte



Exporta metadatos



Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.