Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10553/74402
Título: Efecto de una capacitación sobre los puntajes de la prueba de admisión de la Universidad de Costa Rica: una aproximación bayesiana
Otros títulos: Effects of a Training Program on the Scores from the Admission Test at the University of Costa Rica: a Bayesian Approximation
Autores/as: Montero Rojas, Eiliana
Rojas-Rojas, Guaner
Francis-Salazar, Susan
Negrin-Hernandez, Miguel 
Clasificación UNESCO: 611402 Actitudes
610402 Métodos educativos
611408 Procesos y teoría de la decisión
Palabras clave: Prior Distributions
Multilevel Models
Test-Wiseness
Skills
Impact Evaluation, et al.
Fecha de publicación: 2015
Publicación seriada: Actualidades En Psicologia 
Resumen: A quasi-experimental design with pre and post-test was used to estimate training effects for the University of Costa Rica's admission test, a standardized exam that measures reasoning abilities in mathematical and verbal contexts. Four secondary public schools from the metropolitan central area of the country participated in the study; two of them were randomly assigned to the intervention group and the other two to the control group, with 61 students in the first group and 80 in the second. The intervention consisted of five three-hour training sessions, using a written guide developed by a pedagogy expert with a constructivist approach. Before and after measures were reduced test forms of the real admission test from the year 2014. The dependent variable was the difference between the two measures. The effect of the training was estimated using a multilevel Bayesian regression model with a significant magnitude of 3.5 percentage points.
Se usó un diseño cuasi-experimental con pre y post-test para estimar el efecto de una capacitación para la prueba de admisión de la Universidad Costa Rica, un test estandarizado que mide habilidades de razonamiento en contextos verbales y matemáticos. Cuatro colegios públicos del área metropolitana central del país participaron en el estudio, asignándose dos de ellos aleatoriamente al grupo de intervención y los otros dos al grupo de control, con 61 estudiantes en el primer grupo y 80 en el segundo. La intervención consistió de 5 sesiones de capacitación de 3 horas, utilizando como guía un manual desarrollado por una experta pedagoga, con enfoque constructivista. Las medidas antes y después fueron formas reducidas de la prueba de admisión 2014. La variable dependiente fue la diferencia entre ambas mediciones. El efecto de la capacitación fue de 3.5 puntos porcentuales y significativo, y se estimó utilizando un modelo bayesiano de regresión multinivel.
URI: http://hdl.handle.net/10553/74402
ISSN: 0258-6444
DOI: 10.15517/ap.v29i119.19283
Fuente: Actualidades en Psicologia [ISSN 0258-6444],v. 29 (119), p. 115-130, (2015)
Colección:Artículos
miniatura
Adobe PDF (243,97 kB)
Vista completa

Visitas

90
actualizado el 17-feb-2024

Descargas

68
actualizado el 17-feb-2024

Google ScholarTM

Verifica

Altmetric


Comparte



Exporta metadatos



Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.