Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10553/74402
Campo DC Valoridioma
dc.contributor.authorMontero Rojas, Eilianaen_US
dc.contributor.authorRojas-Rojas, Guaneren_US
dc.contributor.authorFrancis-Salazar, Susanen_US
dc.contributor.authorNegrin-Hernandez, Miguelen_US
dc.date.accessioned2020-09-15T13:51:42Z-
dc.date.available2020-09-15T13:51:42Z-
dc.date.issued2015en_US
dc.identifier.issn0258-6444en_US
dc.identifier.otherWoS-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10553/74402-
dc.description.abstractA quasi-experimental design with pre and post-test was used to estimate training effects for the University of Costa Rica's admission test, a standardized exam that measures reasoning abilities in mathematical and verbal contexts. Four secondary public schools from the metropolitan central area of the country participated in the study; two of them were randomly assigned to the intervention group and the other two to the control group, with 61 students in the first group and 80 in the second. The intervention consisted of five three-hour training sessions, using a written guide developed by a pedagogy expert with a constructivist approach. Before and after measures were reduced test forms of the real admission test from the year 2014. The dependent variable was the difference between the two measures. The effect of the training was estimated using a multilevel Bayesian regression model with a significant magnitude of 3.5 percentage points.en_US
dc.description.abstractSe usó un diseño cuasi-experimental con pre y post-test para estimar el efecto de una capacitación para la prueba de admisión de la Universidad Costa Rica, un test estandarizado que mide habilidades de razonamiento en contextos verbales y matemáticos. Cuatro colegios públicos del área metropolitana central del país participaron en el estudio, asignándose dos de ellos aleatoriamente al grupo de intervención y los otros dos al grupo de control, con 61 estudiantes en el primer grupo y 80 en el segundo. La intervención consistió de 5 sesiones de capacitación de 3 horas, utilizando como guía un manual desarrollado por una experta pedagoga, con enfoque constructivista. Las medidas antes y después fueron formas reducidas de la prueba de admisión 2014. La variable dependiente fue la diferencia entre ambas mediciones. El efecto de la capacitación fue de 3.5 puntos porcentuales y significativo, y se estimó utilizando un modelo bayesiano de regresión multinivel.en_US
dc.languagespaen_US
dc.relation.ispartofActualidades En Psicologiaen_US
dc.sourceActualidades en Psicologia [ISSN 0258-6444],v. 29 (119), p. 115-130, (2015)en_US
dc.subject611402 Actitudesen_US
dc.subject610402 Métodos educativosen_US
dc.subject611408 Procesos y teoría de la decisiónen_US
dc.subject.otherPrior Distributionsen_US
dc.subject.otherMultilevel Modelsen_US
dc.subject.otherTest-Wisenessen_US
dc.subject.otherSkillsen_US
dc.subject.otherImpact Evaluationen_US
dc.subject.otherBayesian Hierarchical Modelsen_US
dc.subject.otherEffects Of Trainingen_US
dc.subject.otherUniversity Admission Testen_US
dc.subject.otherMultilevel Modelsen_US
dc.subject.otherEvaluación de impactoen_US
dc.subject.otherModelos jerárquicos bayesianosen_US
dc.subject.otherEfectos de capacitaciónen_US
dc.subject.otherPrueba de admisión a la Universidaden_US
dc.subject.otherModelos multinivelen_US
dc.titleEfecto de una capacitación sobre los puntajes de la prueba de admisión de la Universidad de Costa Rica: una aproximación bayesianaen_US
dc.title.alternativeEffects of a Training Program on the Scores from the Admission Test at the University of Costa Rica: a Bayesian Approximationen_US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/Articleen_US
dc.typeArticleen_US
dc.identifier.doi10.15517/ap.v29i119.19283en_US
dc.identifier.isi000366820500011-
dc.identifier.eissn2215-3535-
dc.description.lastpage130en_US
dc.identifier.issue119-
dc.description.firstpage115en_US
dc.relation.volume29en_US
dc.investigacionArtes y Humanidadesen_US
dc.type2Artículoen_US
dc.contributor.daisngid30536754-
dc.contributor.daisngid33136145-
dc.contributor.daisngid34226399-
dc.contributor.daisngid1285254-
dc.description.numberofpages16en_US
dc.utils.revisionen_US
dc.contributor.wosstandardWOS:Rojas, EM-
dc.contributor.wosstandardWOS:Rojas-Rojas, G-
dc.contributor.wosstandardWOS:Francis-Salazar, S-
dc.contributor.wosstandardWOS:Negrin-Hernandez, M-
dc.date.coverdate2015en_US
dc.identifier.ulpgces
dc.description.esciESCI
dc.description.erihplusERIH PLUS
item.grantfulltextopen-
item.fulltextCon texto completo-
crisitem.author.deptGIR TIDES- Técnicas estadísticas bayesianas y de decisión en la economía y empresa-
crisitem.author.deptIU de Turismo y Desarrollo Económico Sostenible-
crisitem.author.deptDepartamento de Métodos Cuantitativos en Economía y Gestión-
crisitem.author.orcid0000-0002-7074-6268-
crisitem.author.parentorgIU de Turismo y Desarrollo Económico Sostenible-
crisitem.author.fullNameNegrín Hernández, Miguel Ángel-
Colección:Artículos
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