Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10553/7421
Título: Modelización tridimensional del Ecosistema de la Corriente de Canarias: un estudio de acoplamiento ROMS-PISCES
Otros títulos: Biophysical 3D modeling approach of the Canary Current Ecosystem: a ROMS-PISCES coupling study
Autores/as: Santana Falcon, Yeray 
Clasificación UNESCO: 251001 Oceanografía biológica
Palabras clave: Modelización
Acoplamiento físico-biológico
Distribución de clorofila
Ciencia Compartida
Fecha de publicación: 2012
Conferencia: Primer ciclo de Ciencia Compartida 
Resumen: Las denominadas Corrientes de Frontera Este comprenden ecosistemas complejos debido a la presencia de procesos a mesoscala y submesoscala que aumentan la variabilidad del sistema. Los modelos de acoplamiento físico-biológico son herramientas bastante interesantes para ayudar a entender dicha variabilidad. Aunque se han desarrollado modelos para los sistemas de afloramiento de las Corrientes de California y de Humboldt, el Ecosistema de la Corriente de Canarias sigue sin ser ampliamente estudiado bajo este enfoque. En este trabajo mostramos los primeros resultados de un modelo acoplado ROMS (Sistema de Modelización de Oceanografía Regional)-PISCES (Esquema de Interacción Pelágica para Estudios de Carbono y de Ecosistemas) para el Ecosistema de la Corriente de Canarias. PISCES simula la productividad oceánica y la variabilidad espacio-temporal de los ciclos de carbono y de nutrientes (P, N, Si, Fe). Como un primer paso, hemos usado la distribución de clorofila como proxy para determinar el funcionamiento del modelo. Se ha observado que los patrones de la distribución de clorofila concuerdan bastante bien con las observaciones realizadas por imágenes de satélite, aunque también se observa que el modelo subestima los valores de las concentraciones. También se compara la distribución de clorofila en la columna de agua con datos reales observándose una buena relación con la clorofila modelada. Además, se incluyen directrices a seguir para mejorar el modelo.
URI: http://hdl.handle.net/10553/7421
Fuente: Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Biblioteca de Ciencias Básicas Carlos Bas. Primer ciclo de Ciencia Compartida (Mayo 2012)
Derechos: by-nc-nd
Colección:Vídeo
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