Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10553/73835
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.authorHenriquez Hernandez, Luis Albertoen_US
dc.contributor.authorPerez Luzardo, Octavioen_US
dc.contributor.authorDominguez Boada, Luisen_US
dc.contributor.authorAlmeida González, Maira Del Pinoen_US
dc.contributor.authorZumbado Pena, Manuelen_US
dc.date.accessioned2020-07-28T09:47:26Z-
dc.date.available2020-07-28T09:47:26Z-
dc.date.issued2015en_US
dc.identifier.issn1696-1412en_US
dc.identifier.otherWoS-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10553/73835-
dc.description.abstractEl aprendizaje basado en problemas (ABP) es una estrategia de enseñanza centrada en el alumno, que adquirirá conceptos complejos llevando a la práctica conocimientos previos sobre una disciplina concreta. En el campo de la Veterinaria Legal, el peritaje forense forma parte central de los conocimientos que el alumno debe adquirir. Desde el curso 2010/2011, los alumnos de Veterinaria de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, realizan un peritaje forense mediante ABP. Los alumnos, divididos en grupos de 6-8 individuos, trabajan un problema desde dos puntos de vista diferentes: el del demandado y el del demandante. Durante el proceso, los alumnos son tutorizados y las dos posturas se enfrentan en el aula para defender su postura, donde el profesor ejerce de juez, y el resto de compañeros de jurado. La actividad es valorada con 1-3 puntos. Durante 5 cursos, un total de 275 alumnos han realizado la actividad, con el 50,91% de los alumnos obteniendo la máxima calificación. Los alumnos se muestran satisfechos con la actividad. Concluimos por tanto que la metodología de ABP en Veterinaria Legal es bien aceptada por los alumnos, que perciben que les aporta una importante cantidad de conocimientos de forma autónoma. El trabajo en grupo es estimulante y favorece la comunicación entre los alumnos.en_US
dc.description.abstractProblem-based learning (PBL) is an educational strategy centered on the student, who will acquire complex concepts being implemented prior knowledge about a particular discipline. In the field of Legal Veterinary, forensic expertise is a central part of the knowledge that students must acquire. Since 2010/2011, veterinary students from the University of Las Palmas de Gran Canaria, complete a forensic expertise through PBL. The students, separated in two groups of 6-8 subjects, work on a problem from two different points of view: defendant and claimant. During the process, students are tutored and the two positions facing in the classroom to defend their point. At that time, the teacher acts as judge, and the rest of students act as jury. the activity is assessed with 1-3 points. For 5 courses, a total of 275 students have completed the activity, with 50.91% of students obtaining the highest qualification. Students are satisfied with the activity. We therefore conclude that the PBL methodology applied to Legal Veterinary is well accepted by the students, who perceive that gives them a significant amount of knowledge autonomously. Group work is stimulating and encourages communication between students.en_US
dc.languagespaen_US
dc.relation.ispartofRedu-Revista De Docencia Universitariaen_US
dc.sourceRedu-Revista De Docencia Universitaria [ISSN 1696-1412], v. 13 (4), p. 171-188, (2015)en_US
dc.subject3109 Ciencias veterinariasen_US
dc.subject5605 Legislación y leyes nacionalesen_US
dc.subject.otherMetaanalysisen_US
dc.subject.otherProblem-Based Learningen_US
dc.subject.otherLegal Veterinaryen_US
dc.subject.otherForensic Expertiseen_US
dc.subject.otherAprendizaje basado en problemasen_US
dc.subject.otherVeterinaria Legalen_US
dc.subject.otherPeritaje Forenseen_US
dc.titleAplicación de la metodología de aprendizaje basado en problemas a la docencia de Veterinaria Legalen_US
dc.title.alternativeIntroduction of the Problem-based learning methodology in the teaching of Legal Veterinaryen_US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/Articleen_US
dc.typeArticleen_US
dc.identifier.doi10.4995/redu.2015.5456en_US
dc.identifier.isi000390701900012-
dc.identifier.eissn1887-4592-
dc.description.lastpage188en_US
dc.identifier.issue4-
dc.description.firstpage171en_US
dc.relation.volume13en_US
dc.investigacionCiencias de la Saluden_US
dc.type2Artículoen_US
dc.contributor.daisngid30031727-
dc.contributor.daisngid418704-
dc.contributor.daisngid1656886-
dc.contributor.daisngid5272900-
dc.contributor.daisngid418822-
dc.description.numberofpages18en_US
dc.utils.revisionen_US
dc.contributor.wosstandardWOS:Hernandez, LAH-
dc.contributor.wosstandardWOS:Luzardo, OP-
dc.contributor.wosstandardWOS:Boada, LD-
dc.contributor.wosstandardWOS:Gonzalez, MA-
dc.contributor.wosstandardWOS:Pena, MZ-
dc.date.coverdate2015en_US
dc.identifier.ulpgces
dc.description.esciESCI
dc.description.erihplusERIH PLUS
item.grantfulltextopen-
item.fulltextCon texto completo-
crisitem.author.deptGIR IUIBS: Medio Ambiente y Salud-
crisitem.author.deptIU de Investigaciones Biomédicas y Sanitarias-
crisitem.author.deptDepartamento de Ciencias Clínicas-
crisitem.author.deptGIR IUIBS: Medio Ambiente y Salud-
crisitem.author.deptIU de Investigaciones Biomédicas y Sanitarias-
crisitem.author.deptDepartamento de Ciencias Clínicas-
crisitem.author.deptGIR IUIBS: Medio Ambiente y Salud-
crisitem.author.deptIU de Investigaciones Biomédicas y Sanitarias-
crisitem.author.deptDepartamento de Ciencias Clínicas-
crisitem.author.deptGIR IUIBS: Medio Ambiente y Salud-
crisitem.author.deptIU de Investigaciones Biomédicas y Sanitarias-
crisitem.author.deptGIR IUIBS: Medio Ambiente y Salud-
crisitem.author.deptIU de Investigaciones Biomédicas y Sanitarias-
crisitem.author.deptDepartamento de Ciencias Clínicas-
crisitem.author.orcid0000-0003-3237-0316-
crisitem.author.orcid0000-0002-4153-3028-
crisitem.author.orcid0000-0002-0195-4565-
crisitem.author.orcid0000-0003-2410-4659-
crisitem.author.orcid0000-0002-1534-7758-
crisitem.author.parentorgIU de Investigaciones Biomédicas y Sanitarias-
crisitem.author.parentorgIU de Investigaciones Biomédicas y Sanitarias-
crisitem.author.parentorgIU de Investigaciones Biomédicas y Sanitarias-
crisitem.author.parentorgIU de Investigaciones Biomédicas y Sanitarias-
crisitem.author.parentorgIU de Investigaciones Biomédicas y Sanitarias-
crisitem.author.fullNameHenríquez Hernández, Luis Alberto-
crisitem.author.fullNamePérez Luzardo, Octavio Luis-
crisitem.author.fullNameDomínguez Boada, Luis María-
crisitem.author.fullNameAlmeida González, Maira Del Pino-
crisitem.author.fullNameZumbado Peña, Manuel Luis-
Appears in Collections:Artículos
Thumbnail
pdf
Adobe PDF (1,1 MB)
Show simple item record

Page view(s)

228
checked on Feb 3, 2024

Download(s)

125
checked on Feb 3, 2024

Google ScholarTM

Check

Altmetric


Share



Export metadata



Items in accedaCRIS are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.