Identificador persistente para citar o vincular este elemento:
http://hdl.handle.net/10553/73707
Título: | Administración romana y documentos de transporte marítimo: el Xeipembo Lambda como antecedente del conocimiento de embarque actual | Otros títulos: | Administración romana y documentos de transporte marítimo: el χειρέμβολον como antecedente del conocimiento de embarque actual Roman administration and maritime transport documents: the χειρeμβολον as antecedent of bill of lading |
Autores/as: | Zamora Manzano, José Luis Alamo Gonzalez, Yeray |
Clasificación UNESCO: | 550612 Historia del derecho y de las instituciones jurídicas 560507 Derecho público |
Palabras clave: | Receptum Cheirembolon Ostraka Operculas Bill Of Lading B-L |
Fecha de publicación: | 2018 | Publicación seriada: | Revista General De Derecho Romano | Resumen: | In Roman law, as in current law, it's observed the necessity on the stowage's control of the transported goods in order to know what is transported in facing not only to the responsibility but to the taxes that recorded the same, as the portorium. In our study, we focus with the analysis of a fragment of Ulpiano (14 ad ed.) collected in D. 4.9.1.3, which connects with the responsibility ex receptum of the shipping company, and also discusses the act that is the subject main of our investigation : the chi epsilon rho epsilon mu beta omicron lambda omicron v. We have made an analysis of the different theses raised in this regard and we have opted for the interpretation that settled on the heel or receipt that guaranteed and provided security to transport. Moreover, the study of other sources such as TSulp 80 = T. Pomp. 47, and of archaeological discovery, such as plugs of standard amphora containers and dolia, in which a series of seals and matrices are perceived that allow solving many of the questions that arise around our institute. In addition, we find a reference to receipts and heels of the merchandise in the transport of the annona that allows to determine the precedent of what we understand today by Bill of lading which maintains its presence in the Maritime Navigation Law 14/2014, of July 24, collecting the news of the Rotterdam Rules (AGR 63/122/2008). En el Derecho romano, al igual que en el Derecho moderno, se observa la necesidad de controlar la estiba del género transportado a fin de saber que se transporta de cara no solo a la responsabilidad sino a los impuestos que grababan el mismo, como el portorium. En nuestro estudio partimos del análisis de un fragmento de Ulpiano (14 ad ed.) recogido en D.4.9.1.3, que conecta con la responsabilidad ex receptum del naviero, y en el que se discute sobre el acto que es objeto de nuestra investigación: el χειρέμβολον. Hemos hecho un análisis de las diferentes tesis planteadas al respecto y nos hemos decantado por la interpretación que se centra en el talón o resguardo que garantizaba y aportaba seguridad al transporte. Asimismo, en nuestro estudio hemos abordado el estudio de otras fuentes como TSulp 80= T. Pomp.47, y de hallazgos arqueológicos, como tapones de recipientes anfóricos estándares y de los dolia, en los que se percibe una serie de sellos y matrices que permiten solventar muchos de los interrogantes que se suscitan en torno nuestro instituto. Además, encontramos una referencia a resguardos y talones de la mercancía en el transporte de la annona que permite determinar el precedente de lo que hoy entendemos por Bill of lading o conocimiento de embarque que mantiene su presencia den la Ley de Navegación marítima 14/2014, de 24 de julio, recogiendo las novedades de las Reglas de Rotterdam (AGR 63/122/2008) |
URI: | http://hdl.handle.net/10553/73707 | ISSN: | 1697-3046 | Fuente: | Revista General De Derecho Romano [ISSN 1697-3046], n. 30, (Junio 2018) |
Colección: | Artículos |
Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.