Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10553/73707
Campo DC Valoridioma
dc.contributor.authorZamora Manzano, José Luisen_US
dc.contributor.authorAlamo Gonzalez, Yerayen_US
dc.date.accessioned2020-07-17T16:12:21Z-
dc.date.available2020-07-17T16:12:21Z-
dc.date.issued2018en_US
dc.identifier.issn1697-3046en_US
dc.identifier.otherWoS-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10553/73707-
dc.description.abstractIn Roman law, as in current law, it's observed the necessity on the stowage's control of the transported goods in order to know what is transported in facing not only to the responsibility but to the taxes that recorded the same, as the portorium. In our study, we focus with the analysis of a fragment of Ulpiano (14 ad ed.) collected in D. 4.9.1.3, which connects with the responsibility ex receptum of the shipping company, and also discusses the act that is the subject main of our investigation : the chi epsilon rho epsilon mu beta omicron lambda omicron v. We have made an analysis of the different theses raised in this regard and we have opted for the interpretation that settled on the heel or receipt that guaranteed and provided security to transport. Moreover, the study of other sources such as TSulp 80 = T. Pomp. 47, and of archaeological discovery, such as plugs of standard amphora containers and dolia, in which a series of seals and matrices are perceived that allow solving many of the questions that arise around our institute. In addition, we find a reference to receipts and heels of the merchandise in the transport of the annona that allows to determine the precedent of what we understand today by Bill of lading which maintains its presence in the Maritime Navigation Law 14/2014, of July 24, collecting the news of the Rotterdam Rules (AGR 63/122/2008).en_US
dc.description.abstractEn el Derecho romano, al igual que en el Derecho moderno, se observa la necesidad de controlar la estiba del género transportado a fin de saber que se transporta de cara no solo a la responsabilidad sino a los impuestos que grababan el mismo, como el portorium. En nuestro estudio partimos del análisis de un fragmento de Ulpiano (14 ad ed.) recogido en D.4.9.1.3, que conecta con la responsabilidad ex receptum del naviero, y en el que se discute sobre el acto que es objeto de nuestra investigación: el χειρέμβολον. Hemos hecho un análisis de las diferentes tesis planteadas al respecto y nos hemos decantado por la interpretación que se centra en el talón o resguardo que garantizaba y aportaba seguridad al transporte. Asimismo, en nuestro estudio hemos abordado el estudio de otras fuentes como TSulp 80= T. Pomp.47, y de hallazgos arqueológicos, como tapones de recipientes anfóricos estándares y de los dolia, en los que se percibe una serie de sellos y matrices que permiten solventar muchos de los interrogantes que se suscitan en torno nuestro instituto. Además, encontramos una referencia a resguardos y talones de la mercancía en el transporte de la annona que permite determinar el precedente de lo que hoy entendemos por Bill of lading o conocimiento de embarque que mantiene su presencia den la Ley de Navegación marítima 14/2014, de 24 de julio, recogiendo las novedades de las Reglas de Rotterdam (AGR 63/122/2008)en_US
dc.languagespaen_US
dc.relation.ispartofRevista General De Derecho Romanoen_US
dc.sourceRevista General De Derecho Romano [ISSN 1697-3046], n. 30, (Junio 2018)en_US
dc.subject550612 Historia del derecho y de las instituciones jurídicasen_US
dc.subject560507 Derecho públicoen_US
dc.subject.otherReceptumen_US
dc.subject.otherCheirembolonen_US
dc.subject.otherOstrakaen_US
dc.subject.otherOperculasen_US
dc.subject.otherBill Of Lading B-Len_US
dc.titleAdministración romana y documentos de transporte marítimo: el Xeipembo Lambda como antecedente del conocimiento de embarque actualen_US
dc.title.alternativeAdministración romana y documentos de transporte marítimo: el χειρέμβολον como antecedente del conocimiento de embarque actualen_US
dc.title.alternativeRoman administration and maritime transport documents: the χειρeμβολον as antecedent of bill of ladingen_US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/Articleen_US
dc.typeArticleen_US
dc.identifier.isi000437531400024-
dc.identifier.issue30-
dc.investigacionCiencias Sociales y Jurídicasen_US
dc.type2Artículoen_US
dc.contributor.daisngid178341-
dc.contributor.daisngid19687410-
dc.description.numberofpages29en_US
dc.utils.revisionen_US
dc.contributor.wosstandardWOS:Manzano, JLZ-
dc.contributor.wosstandardWOS:Gonzalez, YA-
dc.date.coverdateJunio 2018en_US
dc.identifier.ulpgces
dc.description.esciESCI
dc.description.dialnetimpact0,049
dc.description.dialnetqQ3
dc.description.dialnetdD6
item.fulltextSin texto completo-
item.grantfulltextnone-
crisitem.author.deptGIR ECOAQUA: Turismo, ordenación del territorio y medio ambiente-
crisitem.author.deptIU de Investigación en Acuicultura Sostenible y Ec-
crisitem.author.deptDepartamento de Ciencias Jurídicas Básicas-
crisitem.author.orcid0000-0001-8819-7909-
crisitem.author.parentorgIU de Investigación en Acuicultura Sostenible y Ec-
crisitem.author.fullNameZamora Manzano, José Luis-
Colección:Artículos
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