Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10553/73643
Campo DC Valoridioma
dc.contributor.authorAndreu Mediero, Beatrizen_US
dc.contributor.authorKroudo, Nadiaen_US
dc.date.accessioned2020-07-08T12:05:41Z-
dc.date.available2020-07-08T12:05:41Z-
dc.date.issued2020en_US
dc.identifier.issn2014-3567en_US
dc.identifier.otherScopus-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10553/73643-
dc.description.abstractEste trabajo analiza cómo fue, a qué respondió y qué consecuencias sociales tuvo la acción educativa que España llevó a cabo en el Sáhara Español durante el periodo franquista. Para realizar este análisis se ha recurrido a una metodología de investigación de carácter cualitativo, en la que están presentes tanto fuentes documentales como orales. De forma sintética, podemos concluir que en la sociedad colonial que surgió desde 1939 hasta 1975, pero fundamentalmente durante el Desarrollismo, la implantación del sistema educativo español, con su didáctica y su enseñanza-aprendizaje de la historia, sirvió para promover la permanencia de España en el Sáhara Español, a través de la formación del pensamiento social, dejando, además, unas huellas indelebles en la identidad cultural saharaui.en_US
dc.description.abstractThis work analyzes the educational action that Spain carried out in the Spanish Sahara during the Francoism: how it was, what it responded to and what social consequences it had. To carry out this analysis, a qualitative research methodology, in which both documentary and oral sources are present, has been used. In summary, we can conclude that in the colonial society that arose from 1939 to 1975, but fundamentally during Developmentalism, the implementation of the Spanish educational system, with its didactics and its teaching-learning of history, served to promote the permanence of Spain in the Spanish Sahara, through the development of social thought, also leaving indelible traces in the Saharan cultural identity.en_US
dc.languagespaen_US
dc.relation.ispartofHSE Social and Education Historyen_US
dc.sourceHSE Social and Education History [2014-3567], vol. 9(2), p. 176-200en_US
dc.subject58 Pedagogíaen_US
dc.subject550607 Historia de la educaciónen_US
dc.subject.otherFranquismo, historia de la educación, historia social, didáctica de lahistoria, identidaden_US
dc.subject.otherHistoria de la educaciónen_US
dc.subject.otherHistoria socialen_US
dc.subject.otherDidáctica de la historiaen_US
dc.subject.otherIdentidaden_US
dc.subject.otherFrancoismen_US
dc.subject.otherHistory of educationen_US
dc.subject.otherSocial historyen_US
dc.subject.otherHistory didacticen_US
dc.subject.otherIdentityen_US
dc.titleEducación, escuelas y enseñanza-aprendizaje de la historia en el Sáhara Españolen_US
dc.title.alternativeEducation, schools y teaching-learning of history in the Spanish Saharaen_US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articleen_US
dc.typeArticleen_US
dc.identifier.doi10.17583/hse.2020.4619en_US
dc.identifier.scopus85087067698-
dc.contributor.authorscopusid57193671037-
dc.contributor.authorscopusid57193663816-
dc.identifier.eissn2014-3567-
dc.description.lastpage200en_US
dc.identifier.issue2-
dc.description.firstpage176en_US
dc.relation.volume9en_US
dc.investigacionCiencias Sociales y Jurídicasen_US
dc.type2Artículoen_US
dc.utils.revisionen_US
dc.date.coverdateEnero 2020en_US
dc.identifier.ulpgces
dc.description.sjr0,197
dc.description.sjrqQ1
dc.description.esciESCI
dc.description.fecytqQ3
dc.description.fecytpuntuacion23,92
dc.description.dialnetimpact0,274
dc.description.dialnetqQ1
dc.description.dialnetdD2
dc.description.erihplusERIH PLUS
item.fulltextCon texto completo-
item.grantfulltextopen-
crisitem.author.deptGIR Grupo Universitario de Investigación en Relaciones Internacionales-
crisitem.author.deptDepartamento de Didácticas Específicas-
crisitem.author.orcid0000-0002-2351-2880-
crisitem.author.parentorgDepartamento de Ciencias Históricas-
crisitem.author.fullNameAndreu Mediero, Beatriz-
Colección:Artículos
Vista resumida
miniatura
Adobe PDF (678,23 kB)

Google ScholarTM

Verifica


Comparte



Exporta metadatos



Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.