Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10553/73643
Título: Educación, escuelas y enseñanza-aprendizaje de la historia en el Sáhara Español
Otros títulos: Education, schools y teaching-learning of history in the Spanish Sahara
Autores/as: Andreu Mediero, Beatriz 
Kroudo, Nadia
Clasificación UNESCO: 58 Pedagogía
550607 Historia de la educación
Palabras clave: Franquismo, historia de la educación, historia social, didáctica de lahistoria, identidad
Historia de la educación
Historia social
Didáctica de la historia
Identidad, et al.
Fecha de publicación: 2020
Publicación seriada: HSE Social and Education History 
Resumen: Este trabajo analiza cómo fue, a qué respondió y qué consecuencias sociales tuvo la acción educativa que España llevó a cabo en el Sáhara Español durante el periodo franquista. Para realizar este análisis se ha recurrido a una metodología de investigación de carácter cualitativo, en la que están presentes tanto fuentes documentales como orales. De forma sintética, podemos concluir que en la sociedad colonial que surgió desde 1939 hasta 1975, pero fundamentalmente durante el Desarrollismo, la implantación del sistema educativo español, con su didáctica y su enseñanza-aprendizaje de la historia, sirvió para promover la permanencia de España en el Sáhara Español, a través de la formación del pensamiento social, dejando, además, unas huellas indelebles en la identidad cultural saharaui.
This work analyzes the educational action that Spain carried out in the Spanish Sahara during the Francoism: how it was, what it responded to and what social consequences it had. To carry out this analysis, a qualitative research methodology, in which both documentary and oral sources are present, has been used. In summary, we can conclude that in the colonial society that arose from 1939 to 1975, but fundamentally during Developmentalism, the implementation of the Spanish educational system, with its didactics and its teaching-learning of history, served to promote the permanence of Spain in the Spanish Sahara, through the development of social thought, also leaving indelible traces in the Saharan cultural identity.
URI: http://hdl.handle.net/10553/73643
ISSN: 2014-3567
DOI: 10.17583/hse.2020.4619
Fuente: HSE Social and Education History [2014-3567], vol. 9(2), p. 176-200
Colección:Artículos
miniatura
Adobe PDF (678,23 kB)
Vista completa

Google ScholarTM

Verifica

Altmetric


Comparte



Exporta metadatos



Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.