Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10553/73153
Campo DC Valoridioma
dc.contributor.authorJimenez, Juan E.en_US
dc.contributor.authorArtiles, Ceferinoen_US
dc.contributor.authorRodriguez, Cristinaen_US
dc.contributor.authorGarcia, Eduardoen_US
dc.contributor.authorCamacho, Juanen_US
dc.contributor.authorMoraes, Juliaen_US
dc.date.accessioned2020-06-09T16:07:11Z-
dc.date.available2020-06-09T16:07:11Z-
dc.date.issued2008en_US
dc.identifier.issn0034-9461en_US
dc.identifier.otherWoS-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10553/73153-
dc.description.abstractThe study here presented has been carried out within context of the Program for the attention of high ability students of Canary Islands. The aim was to analyze the existent relationship between creativity and intelligence studying the figure and verbal creativity among different profiles of students with high ability and non exceptional students. For this purpose, we selected a sample of 634 students from 1 degrees to 6 degrees of Primary grades from different areas (urban and rural) of the islands of Gran Canaria and Tenerife. They were administered the Battery of Differential and General Aptitudes (BADyG, Yuste, 1992), the adaptation of the Test of Creative Thought of Torrance (TTCT, Torrance, 1974) and the Test of Evaluation of the Verbal Creativity (PVEC-4) both adapted tests and standardized for the Canarian school population. In a first phase, the students were classified in function of different profiles of intellectual exceptionality defined in the own legislation of the Autonomous Community of Canary Islands (BOCA, 2002) (gifted, academic talent, simple talent, mixed talents) and non exceptional students. The results showed that as much the gifted as the creative talents are characterized by a bigger creativity in comparison to the students that didn't present high capacities. Also, it was found that the figurative dimension of the creativity was more associated to the profile of giftedness, while in the case of the creative talent it was the verbal creativity.en_US
dc.description.abstractEl trabajo que aquí se presenta se ha realizado en el contexto del Programa para la atención al alumnado con altas capacidades intelectuales de Canarias. El principal objetivo de la investigación ha sido estudiar la relación existente entre creatividad e inteligencia analizando la creatividad figurativa y verbal entre distintos perfiles de alumnos con altas capacidades y alumnos que no presentan esa condición. Para ello se seleccionó a una muestra de 634 alumnos de 1º a 6º de Primaria procedentes de distintas zonas (urbanas y rurales) de las islas de Gran Canaria y Tenerife. Se les administró la Batería de Aptitudes Diferenciales y Generales (BADyG, Yuste, 1992), la adaptación del Test de Pensamiento Creativo de Torrance (TTCT, Torrance, 1974) y la Prueba de Evaluación de la Creatividad Verbal (PVEC-4) ambas pruebas adaptadas y baremadas para la población escolar canaria. En una primera fase, los sujetos fueron clasificados en función de distintos perfiles de excepcionalidad intelectual definidos en la propia legislación de la Comunidad Autónoma de Canarias (BOCA, 2002) (i.e., superdotado, sobredotación intelectual, talento académico, talento simple, talento mixto) y alumnos que no presentaban alta capacidad intelectual. Los resultados mostraron que tanto los superdotados como los talentos creativos se caracterizan por una mayor creatividad en comparación a los alumnos que no presentaban altas capacidades. Asimismo, se encontró que la dimensión figurativa de la creatividad estaba más asociada al perfil de superdotación intelectual, mientras que en el caso del talento creativo lo estaba la creatividad verbal.en_US
dc.languagespaen_US
dc.relation.ispartofRevista Española de Pedagogíaen_US
dc.sourceRevista Espanola De Pedagogia [ISSN 0034-9461],v. 66 (240), p. 261-282, (Mayo-Agosto 2008)en_US
dc.subject58 Pedagogíaen_US
dc.subject.otherThinkingen_US
dc.subject.otherCreativityen_US
dc.subject.otherIntelligenceen_US
dc.subject.otherFigure Creativityen_US
dc.subject.otherVerbal Creativityen_US
dc.subject.otherGifteden_US
dc.subject.otherTalented Youthen_US
dc.subject.otherCreatividaden_US
dc.subject.otherInteligenciaen_US
dc.subject.otherCreatividad figurativaen_US
dc.subject.otherCreatividad verbalen_US
dc.subject.otherSuperdotación intelectualen_US
dc.subject.otherTalentoen_US
dc.titleCreativity and intelligence: Two twin-inseparable sisters?en_US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/Articleen_US
dc.typeArticleen_US
dc.relation.conference17th Biannual Conference of the World Council for Gifted and Talented Children
dc.identifier.scopus47549092225-
dc.identifier.isi000257667300005-
dc.contributor.authorscopusid7402489272-
dc.contributor.authorscopusid22933790500-
dc.contributor.authorscopusid55574197791-
dc.contributor.authorscopusid24471377100-
dc.contributor.authorscopusid57074845100-
dc.contributor.authorscopusid57206789524-
dc.description.lastpage282en_US
dc.identifier.issue240-
dc.description.firstpage261en_US
dc.relation.volume66en_US
dc.investigacionCiencias Sociales y Jurídicasen_US
dc.type2Artículoen_US
dc.contributor.daisngid457846-
dc.contributor.daisngid4295265-
dc.contributor.daisngid1140885-
dc.contributor.daisngid2270205-
dc.contributor.daisngid6896176-
dc.contributor.daisngid12764267-
dc.description.numberofpages22en_US
dc.utils.revisionen_US
dc.contributor.wosstandardWOS:Jimenez, JE-
dc.contributor.wosstandardWOS:Artiles, C-
dc.contributor.wosstandardWOS:Rodriguez, C-
dc.contributor.wosstandardWOS:Garcia, E-
dc.contributor.wosstandardWOS:Camacho, J-
dc.contributor.wosstandardWOS:Moraes, J-
dc.date.coverdateMayo 2008en_US
dc.identifier.conferenceidevents120630-
dc.identifier.ulpgces
dc.description.jcr0,37
dc.description.jcrqQ4
dc.description.ssciSSCI
dc.description.erihplusERIH PLUS
item.grantfulltextopen-
item.fulltextCon texto completo-
crisitem.event.eventsstartdate05-08-2007-
crisitem.event.eventsenddate09-08-2007-
Colección:Artículos
miniatura
Adobe PDF (720,66 kB)
Vista resumida

Google ScholarTM

Verifica


Comparte



Exporta metadatos



Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.