Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10553/73061
Campo DC Valoridioma
dc.contributor.authorAlemán Falcón, Jesúsen_US
dc.contributor.authorSantana Santana, Sonia Len_US
dc.contributor.authorAlemán Ramos, Pedro Franciscoen_US
dc.contributor.authorCalcines Piñero, María Ascensiónen_US
dc.date.accessioned2020-06-08T09:20:33Z-
dc.date.available2020-06-08T09:20:33Z-
dc.date.issued2018en_US
dc.identifier.isbn978-84-09-02091-1en_US
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10553/73061-
dc.description.abstractLas infecciones relacionadas con la atención sanitaria se sitúan entre una de las principales causas de muerte y morbilidad en pacientes hospitalizados. Mediante la higiene de manos se pueden controlar las infecciones hospitalarias. Sin embargo, la adherencia es muy baja. En este estudio se pretende conocer las actitudes, conductas y conocimientos sobre higiene de manos por parte del alumnado del ciclo formativo de grado medio de Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería y de los profesionales ya titulados. Para la realización de este estudio se ha aplicado el Cuestionario de Higiene de Manos y Desinfección (CUHMD) (González-Cabrera et al., 2010) compuesto por 40 ítems que miden tres dimensiones: la intención de conducta antes y después del contacto con el paciente o con el entorno, los conocimientos y las actitudes sobre la higiene de manos. La muestra estaba compuesta por 130 estudiantes del Ciclo Formativo de Grado Medio de Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería pertenecientes a centros de enseñanza públicos y privados de la isla de Gran Canaria y por 55 Técnicos en Cuidados Auxiliares de Enfermería ya titulados. Los resultados han constatado que se han obtenido diferencias significativas en algunas de las variables analizadas. Además, se ha podido verificar que los participantes poseen un conocimiento medio-bajo sobre la higiene de manos, por lo que se concluye la necesidad de introducir mejoras en el currículo del ciclo formativo de Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería así como en la metodología didáctica empleada, mediante el empleo de situaciones de aprendizaje que permitan el desarrollo y adquisición de las competencias profesionales en este ámbito.en_US
dc.languagespaen_US
dc.publisherAsociación Española de Psicología Conductual AEPCen_US
dc.sourceLibro de Actas del 6th International Congress of Educational Sciences and Development / Tamara Ramiro-Sánchez, Mª Teresa Ramiro Sánchez, Mª Paz Bermúdez Sánchez (coords.)en_US
dc.subject531204 Educaciónen_US
dc.titleIntroducción de innovaciones curriculares y pedagógicas en el ciclo formativo de técnico en cuidados auxiliares de enfermeríaen_US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/conferenceobjecten_US
dc.typeConferenceObjecten_US
dc.relation.conference6th International Congress of Educational Sciences and Developmenten_US
dc.investigacionCiencias de la Saluden_US
dc.type2Actas de congresosen_US
dc.utils.revisionen_US
dc.identifier.ulpgcen_US
dc.contributor.buulpgcBU-EGBen_US
item.grantfulltextnone-
item.fulltextSin texto completo-
crisitem.author.deptGIR Educación Inclusiva, Sociedad y Familia-
crisitem.author.deptDepartamento de Educación-
crisitem.author.deptGIR Educación Inclusiva, Sociedad y Familia-
crisitem.author.deptDepartamento de Psicología, Sociología y Trabajo Social-
crisitem.author.deptGIR Educación Inclusiva, Sociedad y Familia-
crisitem.author.deptDepartamento de Educación-
crisitem.author.orcid0000-0001-9233-3678-
crisitem.author.orcid0000-0002-9755-9171-
crisitem.author.orcid0000-0002-1893-0682-
crisitem.author.parentorgDepartamento de Educación-
crisitem.author.parentorgDepartamento de Educación-
crisitem.author.parentorgDepartamento de Educación-
crisitem.author.fullNameAlemán Falcón, Jesús Ariel-
crisitem.author.fullNameAlemán Ramos, Pedro Francisco-
crisitem.author.fullNameCalcines Piñero, María Ascensión-
crisitem.event.eventsstartdate21-06-2018-
crisitem.event.eventsenddate23-06-2018-
Colección:Actas de congresos
Vista resumida

Google ScholarTM

Verifica

Altmetric


Comparte



Exporta metadatos



Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.