Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10553/73056
Título: CE-453. Tendencias en innovación educativa a través del análisis de la producción científica: bibliometría, análisis de redes y de la narrativa
Autores/as: Alemán Ramos, Pedro Francisco 
Alemán Falcón, Jesús Ariel 
Calcines Piñero, María Ascensión 
Clasificación UNESCO: 531204 Educación
Fecha de publicación: 2018
Editor/a: Asociación Española de Psicología Conductual AEPC 
Conferencia: 6th International Congress of Educational Sciences and Development 
Resumen: La innovación educativa se puede entender como la inclusión de cambios en los elementos del sistema educativo para dar respuestas a las necesidades del alumnado, los docentes, las instituciones y la sociedad. Este proceso se desarrolla en diferentes niveles educativos, con diferentes actores y variados propósitos. El objetivo del presente trabajo es analizar las tendencias actuales en innovación educativa. Para ello se utiliza técnicas de análisis bibliométrico, de redes y de narrativa. Se estudió 568 artículos extraídos de la Colección Principal de la Web of Science (WoS) correspondiente a los años 2000 – 2015 que contuvieran en el tema (título del artículo, resumen y/o palabras clave) los descriptores ‘educational innovation’ o ‘educational innovations’ o ‘innovation in education’ o ‘innovations in education’. Entre los resultados destaca el incremento de la producción en los últimos años (más del 36% de la producción se ha realizado en los años 2014 y 2015) y la diversificación de disciplinas interesadas además de la educación como es la salud, la psicología, la historia o la ingeniería. Según los artículos, los ámbitos de interés están relacionados con los contenidos de la innovación (el conocimiento más que de la tecnología), los procesos (el impacto sobre los modelos) y los destinatarios (estudiantes, colegios sobre el aula y los profesionales). En conclusión, la innovación educativa es un ámbito de interés creciente en la investigación multidisciplinar y centrada principalmente en los procesos de aprendizaje (conocimiento), su evaluación (impacto) y el alumnado como destinatario principal.
URI: http://hdl.handle.net/10553/73056
ISBN: 978-84-09-02091-1
Fuente: Libro de Actas del 6th International Congress of Educational Sciences and Development / Tamara Ramiro-Sánchez, Mª Teresa Ramiro Sánchez, Mª Paz Bermúdez Sánchez (coords.)
Colección:Actas de congresos
Vista completa

Visitas

108
actualizado el 30-sep-2023

Google ScholarTM

Verifica

Altmetric


Comparte



Exporta metadatos



Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.