Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10553/73056
Title: CE-453. Tendencias en innovación educativa a través del análisis de la producción científica: bibliometría, análisis de redes y de la narrativa
Authors: Alemán Ramos, Pedro Francisco 
Alemán Falcón, Jesús Ariel 
Calcines Piñero, María Ascensión 
UNESCO Clasification: 531204 Educación
Issue Date: 2018
Publisher: Asociación Española de Psicología Conductual AEPC 
Conference: 6th International Congress of Educational Sciences and Development 
Abstract: La innovación educativa se puede entender como la inclusión de cambios en los elementos del sistema educativo para dar respuestas a las necesidades del alumnado, los docentes, las instituciones y la sociedad. Este proceso se desarrolla en diferentes niveles educativos, con diferentes actores y variados propósitos. El objetivo del presente trabajo es analizar las tendencias actuales en innovación educativa. Para ello se utiliza técnicas de análisis bibliométrico, de redes y de narrativa. Se estudió 568 artículos extraídos de la Colección Principal de la Web of Science (WoS) correspondiente a los años 2000 – 2015 que contuvieran en el tema (título del artículo, resumen y/o palabras clave) los descriptores ‘educational innovation’ o ‘educational innovations’ o ‘innovation in education’ o ‘innovations in education’. Entre los resultados destaca el incremento de la producción en los últimos años (más del 36% de la producción se ha realizado en los años 2014 y 2015) y la diversificación de disciplinas interesadas además de la educación como es la salud, la psicología, la historia o la ingeniería. Según los artículos, los ámbitos de interés están relacionados con los contenidos de la innovación (el conocimiento más que de la tecnología), los procesos (el impacto sobre los modelos) y los destinatarios (estudiantes, colegios sobre el aula y los profesionales). En conclusión, la innovación educativa es un ámbito de interés creciente en la investigación multidisciplinar y centrada principalmente en los procesos de aprendizaje (conocimiento), su evaluación (impacto) y el alumnado como destinatario principal.
URI: http://hdl.handle.net/10553/73056
ISBN: 978-84-09-02091-1
Source: Libro de Actas del 6th International Congress of Educational Sciences and Development / Tamara Ramiro-Sánchez, Mª Teresa Ramiro Sánchez, Mª Paz Bermúdez Sánchez (coords.)
Appears in Collections:Actas de congresos
Show full item record

Page view(s)

108
checked on Sep 30, 2023

Google ScholarTM

Check

Altmetric


Share



Export metadata



Items in accedaCRIS are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.