Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10553/72893
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dc.contributor.authorDelgado Darias, Teresaen_US
dc.contributor.authorAlberto Barroso, Carmen Verónicaen_US
dc.contributor.authorVelasco Vázquez, Francisco Javieren_US
dc.contributor.authorSantana Cabrera, Jonathan Albertoen_US
dc.date.accessioned2020-06-02T16:57:34Z-
dc.date.available2020-06-02T16:57:34Z-
dc.date.issued2017en_US
dc.identifier.issn2386-6837en_US
dc.identifier.otherDialnet-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10553/72893-
dc.description.abstractLos modos de ataviarse para cualquier evento de la vida son parte del propio reconocimiento colectivo pues, en definitiva, no dejan de ser atributos que definen la esencia social del ser. Más allá de un criterio personal, posee un profundo significado étnico y cultural y, como cualquier acto social, representa un código consensuado de significados. En las recientes investigaciones sobre las prácticas funerarias de los antiguos canarios se identifica una serie de actos reglados, dirigidos a la preparación del difunto antes de su acomodación sepulcral, con un carácter estandarizado que afecta al conjunto de la población insular. Esta práctica incluye el uso de una mortaja funeraria que se elaboraba con pieles y tejidos vegetales. No obstante, como vehículo de expresión de lo que se es, han de existir diferencias que, en este caso, parecen concernir a la calidad y cantidad de los productos utilizados en el procedimiento. Este trabajo aborda ese aspecto del tratamiento funerario a partir de un caso concreto, tratando de establecer dónde radica lo común y dónde se establece la divergencia. Para ello se presenta el estudio del fardo funerario de la Momia 8 de El Museo Canario.en_US
dc.description.abstractThe way of dressing for any life event express collective recognition itself and, in short, are attributes that define the social essence of being. Beyond a way of expressing personal identity, clothing display has a deep ethnic and cultural significance and, as any social action, represents a consensus code of meanings. In recent research about the funerary practices of the ancient canaries, a number of gestures related to the preparation of the corpses before the burial have been noticed, according to a standard protocol, that affects the entire population of Gran Canaria island. This practice includes the use of shrouds made with animal skins and vegetable fibers. However, as a vehicle of expression of what one is, differences among individuals and groups can be perceived, basically concerning the quality and quantity of the products used on the shrouds. This contribution addresses the funerary bundles of the ancient canaries, trying to determine where the common and divergence lie, from a particular study case: the Mummy 8 of The Canarian Museum.en_US
dc.languagespaen_US
dc.sourceXXII Coloquio de Historia Canario-Americana [ISSN 2386-6837], v. 22(139).en_US
dc.subject550405 Prehistoriaen_US
dc.subject.otherGran Canariaen_US
dc.subject.otherEtapa prehispánicaen_US
dc.subject.otherPrácticas funerariasen_US
dc.subject.otherPreparación del cadáveren_US
dc.subject.otherEl Museo Canarioen_US
dc.subject.otherMomia 8en_US
dc.subject.otherGran Canaria Islanden_US
dc.subject.otherPre-hispanic perioden_US
dc.subject.otherFunerary practicesen_US
dc.subject.otherCorpse treatment,en_US
dc.subject.otherThe Canarian Museumen_US
dc.subject.otherMummy 8en_US
dc.titleLa construcción del modelo cultural. El significado de los fardos funerarios y la conformación de identidad a partir de la momiaen_US
dc.title.alternativeThe construction of a cultural model. The meaning of funeral bundles and the development of identity emanating from the idea of mummyen_US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/conferenceObjecten_US
dc.typeconferenceObjecten_US
dc.relation.conferenceXXII Coloquio de Historia Canario-Americanaen_US
dc.identifier.urlhttp://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7360446-
dc.description.lastpage0en_US
dc.description.firstpage113en_US
dc.investigacionArtes y Humanidadesen_US
dc.type2Actas de congresosen_US
dc.contributor.authordialnetidNo ID-
dc.contributor.authordialnetid740070-
dc.contributor.authordialnetid823237-
dc.contributor.authordialnetid2969060-
dc.identifier.dialnet7360446ARTLIB-
dc.utils.revisionen_US
dc.identifier.ulpgces
dc.contributor.buulpgcBU-HUMen_US
item.grantfulltextopen-
item.fulltextCon texto completo-
crisitem.author.deptGIR Investigación en Arqueología y Patrimonio-
crisitem.author.deptGIR Investigación en Arqueología y Patrimonio-
crisitem.author.deptGIR Investigación en Arqueología y Patrimonio-
crisitem.author.deptGIR Investigación en Arqueología y Patrimonio-
crisitem.author.deptDepartamento de Ciencias Históricas-
crisitem.author.orcid0000-0002-2709-5180-
crisitem.author.orcid0000-0003-0339-3500-
crisitem.author.orcid0000-0002-9615-8560-
crisitem.author.parentorgDepartamento de Ciencias Históricas-
crisitem.author.parentorgDepartamento de Ciencias Históricas-
crisitem.author.parentorgDepartamento de Ciencias Históricas-
crisitem.author.parentorgDepartamento de Ciencias Históricas-
crisitem.author.fullNameDelgado Darias,Teresa-
crisitem.author.fullNameAlberto Barroso,Carmen Verónica-
crisitem.author.fullNameVelazco Vázquez,Francisco Javier-
crisitem.author.fullNameSantana Cabrera, Jonathan Alberto-
crisitem.event.eventsstartdate01-10-2016-
crisitem.event.eventsenddate31-10-2016-
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