Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10553/72867
Título: Las princesas Disney y su huella en los cuentos actuales: Nuevos modelos para nuevos tiempos
Otros títulos: Disney princesses and their legacy in current stories: New models for new times
Autores/as: Perera Santana, Juana Ángeles 
Bautista García, María Andamana 
Clasificación UNESCO: 570107 Lengua y literatura
Palabras clave: Princesas
Heroínas nuevas
Visión infantil
Modelos
Lectura, et al.
Fecha de publicación: 2019
Editor/a: Universidade de Vigo
Publicación seriada: Anuario de investigación en literatura infantil y juvenil 
Resumen: Las producciones Disney han marcado, no solo la educación estética de una generación, sino también la ideológica. Han conformado una percepción de la realidad que se ha ido transmitiendo durante décadas y las protagonistas femeninas de estas películas han sido el medio más eficaz para promoverla. Son mujeres obedientes, sumisas, delicadas, jóvenes cuya máxima aspiración es el amor romántico. Sin embargo, la visión del mundo que ha imperado en estos materiales (películas, libros, productos publicitarios) no puede sostenerse en la sociedad actual en la que tanto han cambiado las relaciones y a la que preocupan valores como la educación igualitaria de niños y niñas, el compromiso con el entorno, la solidaridad o la tolerancia. La industria Disney así lo ha entendido, hecho que se percibe en su apuesta por nuevas heroínas con motivaciones y características acordes a los nuevos tiempos. En este trabajo partimos del análisis de las nuevas protagonistas y de sus antecesoras, pero también nos preguntamos si ha cambiado la percepción que niños y niñas tienen de cómo deben ser las princesas, de ahí que nos detengamos en conocer sus opiniones y en investigar nuevos libros e historias que complementen las de las películas con las que tanto disfrutan.
Disney productions have marked not only the aesthetic education of a generation, but they have also made an impression on ideologies and ways of thinking. It has shaped a perception of reality that has been transmitted for decades and, in this transmission, the female protagonists of these films have been the most effective means to promote it. They are obedient, submissive, delicate, young women whose ultimate aspiration is romantic love. However, the vision of the world that these materials (films, books, merchandising products) offer cannot be held in our society, in which relationships have changed so much and in which concerns and values such as the equal education of boys and girls, the commitment with the environment, solidarity or tolerance are so relevant. The Disney industry, which has fully understood this, has provided new heroines with motivations and characteristics that match with the new times. In this work we start with the analysis of the new protagonists and their predecessors, but we also ask ourselves if the perception that children have of how princesses should be has changed. That is why knowing their opinions and providing new books and stories to complement the movies they enjoy so much are also important aspects in this work.
URI: http://hdl.handle.net/10553/72867
ISSN: 1578-6072
Fuente: Anuario de investigación en literatura infantil y juvenil: ANILIJ [ISSN 1578-6072] (17), p. 131-150
URL: http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7270072
Colección:Artículos
miniatura
Adobe PDF (411,73 kB)
Vista completa

Google ScholarTM

Verifica


Comparte



Exporta metadatos



Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.