Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10553/72867
Campo DC Valoridioma
dc.contributor.authorPerera Santana, Juana Ángelesen_US
dc.contributor.authorBautista García, María Andamanaen_US
dc.date.accessioned2020-06-01T16:09:10Z-
dc.date.available2020-06-01T16:09:10Z-
dc.date.issued2019en_US
dc.identifier.issn1578-6072en_US
dc.identifier.otherDialnet-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10553/72867-
dc.description.abstractLas producciones Disney han marcado, no solo la educación estética de una generación, sino también la ideológica. Han conformado una percepción de la realidad que se ha ido transmitiendo durante décadas y las protagonistas femeninas de estas películas han sido el medio más eficaz para promoverla. Son mujeres obedientes, sumisas, delicadas, jóvenes cuya máxima aspiración es el amor romántico. Sin embargo, la visión del mundo que ha imperado en estos materiales (películas, libros, productos publicitarios) no puede sostenerse en la sociedad actual en la que tanto han cambiado las relaciones y a la que preocupan valores como la educación igualitaria de niños y niñas, el compromiso con el entorno, la solidaridad o la tolerancia. La industria Disney así lo ha entendido, hecho que se percibe en su apuesta por nuevas heroínas con motivaciones y características acordes a los nuevos tiempos. En este trabajo partimos del análisis de las nuevas protagonistas y de sus antecesoras, pero también nos preguntamos si ha cambiado la percepción que niños y niñas tienen de cómo deben ser las princesas, de ahí que nos detengamos en conocer sus opiniones y en investigar nuevos libros e historias que complementen las de las películas con las que tanto disfrutan.en_US
dc.description.abstractDisney productions have marked not only the aesthetic education of a generation, but they have also made an impression on ideologies and ways of thinking. It has shaped a perception of reality that has been transmitted for decades and, in this transmission, the female protagonists of these films have been the most effective means to promote it. They are obedient, submissive, delicate, young women whose ultimate aspiration is romantic love. However, the vision of the world that these materials (films, books, merchandising products) offer cannot be held in our society, in which relationships have changed so much and in which concerns and values such as the equal education of boys and girls, the commitment with the environment, solidarity or tolerance are so relevant. The Disney industry, which has fully understood this, has provided new heroines with motivations and characteristics that match with the new times. In this work we start with the analysis of the new protagonists and their predecessors, but we also ask ourselves if the perception that children have of how princesses should be has changed. That is why knowing their opinions and providing new books and stories to complement the movies they enjoy so much are also important aspects in this work.en_US
dc.languagespaen_US
dc.publisherUniversidade de Vigo
dc.relation.ispartofAnuario de investigación en literatura infantil y juvenilen_US
dc.sourceAnuario de investigación en literatura infantil y juvenil: ANILIJ [ISSN 1578-6072] (17), p. 131-150en_US
dc.subject570107 Lengua y literaturaen_US
dc.subject.otherPrincesasen_US
dc.subject.otherHeroínas nuevasen_US
dc.subject.otherVisión infantilen_US
dc.subject.otherModelosen_US
dc.subject.otherLecturaen_US
dc.subject.otherPrincessesen_US
dc.subject.otherNew heroinesen_US
dc.subject.otherChildren’s viewen_US
dc.subject.otherModelsen_US
dc.subject.otherReadingen_US
dc.titleLas princesas Disney y su huella en los cuentos actuales: Nuevos modelos para nuevos tiemposen_US
dc.title.alternativeDisney princesses and their legacy in current stories: New models for new timesen_US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/Articleen_US
dc.typeArticleen_US
dc.identifier.urlhttp://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7270072-
dc.description.lastpage150en_US
dc.identifier.issue17-
dc.description.firstpage131en_US
dc.investigacionArtes y Humanidadesen_US
dc.type2Artículoen_US
dc.contributor.authordialnetidNo ID-
dc.contributor.authordialnetid1110876-
dc.identifier.dialnet7270072ARTREV-
dc.utils.revisionen_US
dc.identifier.ulpgces
dc.description.dialnetimpact0,02
dc.description.dialnetqQ4
dc.description.dialnetdD9
dc.description.erihplusERIH PLUS
item.grantfulltextopen-
item.fulltextCon texto completo-
crisitem.author.deptDepartamento de Didácticas Específicas-
crisitem.author.deptDepartamento de Didácticas Específicas-
crisitem.author.fullNamePerera Santana, Juana Ángeles-
crisitem.author.fullNameBautista García, María Andamana-
Colección:Artículos
miniatura
Adobe PDF (411,73 kB)
Vista resumida

Visitas

217
actualizado el 02-mar-2024

Descargas

434
actualizado el 02-mar-2024

Google ScholarTM

Verifica


Comparte



Exporta metadatos



Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.