Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10553/72865
Campo DC Valoridioma
dc.contributor.authorHernández Quintana, Blanca Ángelesen_US
dc.date.accessioned2020-06-01T16:01:37Z-
dc.date.available2020-06-01T16:01:37Z-
dc.date.issued2019en_US
dc.identifier.issn0214-0489en_US
dc.identifier.otherDialnet-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10553/72865-
dc.description.abstractLa educación literaria, además del desarrollo de destrezas cognitivas, debe fomentar la capacidad crítica del alumnado para que pueda tomar conciencia, entre otras cuestiones, de la desigualdad existente entre hombres y mujeres. La lectura se convierte en un instrumento idóneo para promover la igualdad de género y erradicar los estereotipos sexistas dentro y fuera de las aulas. A través de la selección de lecturas, la revisión y ampliación del canon literario, las experiencias de aula, que se presentan, pretenden no solo visibilizar la labor y la aportación de las escritoras al mundo de la literatura, sino que también ofrecen lecturas alternativas que promulguen nuevos modelos de identificación, más justos e igualitarios, para ellas y para ellos. Bajo estas reflexiones, desarrollamos una serie de propuestas de intervención didáctica, desde el área de Lengua y Literatura, dirigidas al alumnado universitario que se prepara para ser futuro docente tanto de educación Primaria como de Secundaria.en_US
dc.description.abstractLiterary education, in addition to the development of cognitive skills, should foster the critical capacity of students so that they can become aware, among other issues, of the inequality between men and women. Reading becomes an ideal instrument to promote gender equality and eradicate sexist stereotypes inside and outside the classroom. Through the selection of readings, the revision and expansion of the literary canon, the classroom experiences, which are presented, aim to not only make the work and the contribution of the writers to the world of literature visible, but also offer alternative readings that enact new models of identification, more just and egalitarian, for them and for them. Under these reflections, we developed a series of proposals for didactic intervention, from the area of Language and Literature, aimed at university students who are preparing to be future teachers of both Primary and Secondary education.en_US
dc.languagespaen_US
dc.publisherUniversidad de Granada
dc.relation.ispartofRevista de Educacionen_US
dc.sourceRevista de educación de la Universidad de Granada[ ISSN 0214-0489] (26), p. 237-256en_US
dc.subject58 Pedagogíaen_US
dc.subject570107 Lengua y literaturaen_US
dc.subject.otherIgualdaden_US
dc.subject.otherCanonen_US
dc.subject.otherEducación literariaen_US
dc.subject.otherExperienciasen_US
dc.subject.otherExperiencesen_US
dc.subject.otherLiterary educationen_US
dc.subject.otherEqualityen_US
dc.titleYo, tú, él, ella… Experiencias de aula: la educación literaria promueve la igualdaden_US
dc.title.alternativeI, You, He, She ... Classroom Experiences: Literary Education Promotes Equalityen_US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/Articleen_US
dc.typeArticleen_US
dc.identifier.urlhttp://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7224915-
dc.description.lastpage256en_US
dc.identifier.issue26-
dc.description.firstpage237en_US
dc.investigacionArtes y Humanidadesen_US
dc.type2Artículoen_US
dc.contributor.authordialnetid334375-
dc.identifier.dialnet7224915ARTREV-
dc.utils.revisionen_US
dc.identifier.ulpgces
dc.description.sjr0,562
dc.description.jcr761,0
dc.description.sjrqQ2
dc.description.jcrqQ4
dc.description.sellofecytSello FECYT
dc.description.ssciSSCI
dc.description.fecytqQ1
dc.description.fecytpuntuacion57,27
dc.description.dialnetimpact1,581
dc.description.dialnetqQ1
dc.description.dialnetdD1
dc.description.erihplusERIH PLUS
item.fulltextCon texto completo-
item.grantfulltextopen-
crisitem.author.deptGIR Pensamiento, Creación y Representación en el ámbito de los Estudios Culturales-
crisitem.author.deptDepartamento de Didácticas Específicas-
crisitem.author.orcidhttps://orcid.org/0000-0001-9848-213X-
crisitem.author.parentorgDepartamento de Filología Hispánica Clásica y de Estudios Árabes y Orientales-
crisitem.author.fullNameHernández Quintana, Blanca Ángeles-
Colección:Artículos
miniatura
Adobe PDF (160,89 kB)
Vista resumida

Visitas

109
actualizado el 29-abr-2023

Descargas

95
actualizado el 29-abr-2023

Google ScholarTM

Verifica


Comparte



Exporta metadatos



Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.