Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10553/72838
Title: Estudio de las fuentes relevantes en la investigación educativa sobre ocio digital
Authors: Gil García, Estefanía de los Dolores
Alemán Ramos, Pedro Francisco 
UNESCO Clasification: 58 Pedagogía
33 Ciencias tecnológicas
Keywords: RPYS
Educación
Sociología de la Educación
Psicología
Digital leisure, et al
Issue Date: 2019
Publisher: Asociación Española de Psicología Conductual AEPC 
Conference: 7th International Congress of Educational Sciences and Development 
Abstract: El desarrollo tecnológico ha provocado una transformación en los modelos tradicionales de ocio. Desde el ámbito educativo, se desconocen los principales enfoques que abordan el ocio digital. Este estudio pretende analizar sus referencias principales desde una perspectiva educativa. Se realizó un análisis bibliométrico a través de los 560 artículos publicados hasta el año 2018 en la Colección Principal de la Web of Science (WoS), en cuyo tema se incluyeran los conceptos relacionados (leisure, free time, education, internet, social network, tecnology, digital tecnology, mobil, videogame y computer). Se utilizó el método de la espectroscopia de los años de referencia de las publicaciones (Reference Publication Year Spectroscopy - RPYS) con el programa CRExplorer. Las fuentes citadas de referencia destacan la utilización de los métodos de investigación cualitativos, y la orientación a la promoción de la salud y la prevención de enfermedades. Se distinguieron tres fases de referencia en los 14 artículos más citados: 1) con la creación de escalas para la evaluación de aspectos cognitivos de las funciones mentales; 2) que muestra las relaciones sociales centradas en el poder y el carácter simbólico, las condiciones personales a través de la teoría integral de la motivación, y sobre el fomento de la salud; 3) con las contribuciones relacionadas con la actividad física, modelos de usos digitales, diseño de políticas sociales, desarrollo de redes o interacciones sociales y la disminución de enfermedades mentales, y la relación entre ocio digital y la obesidad. El presente estudio evidencia que el enfoque educativo se sustenta en fuentes psicológicas y médicas, y que no existen referentes específicos relacionados con los procesos educativos. Se considera la necesidad de profundizar en el estudio del ocio digital desde la perspectiva socioeducativa que permita su uso saludable y generador de capital social.
El ocio es un ámbito de investigación multidisciplinar donde la educación ha sido variable determinante en su estudio, pero también el ocio se ha utilizado como objeto de análisis en el aprendizaje. La tecnología digital ha supuesto un cambio en los enfoques de análisis sobre el ocio, de ahí la necesidad de conocer cuáles son los referentes teóricos sobre el ocio digital desde el ámbito educativo. Se utilizó el análisis de la espectroscopia de los años de referencia de las publicaciones (RPYS) de 560 artículos publicados en la Web of Science sobre ocio digital y educación. Se diferencian tres fases en las fuentes teóricas de los estudios: centradas en el carácter cognitivo; en el carácter simbólico de las relaciones sociales y la motivación; y en los usuarios digitales y su relación dual entre salud y actividad física. Se presenta el marco teórico de referencia para la investigación sobre ocio digital desde la perspectiva educativa, marcado por un carácter psicológico y médico, donde se considera la necesidad de profundizar en la perspectiva educativa, del aprendizaje y la pedagogía.
Leisure is a field of multidisciplinary research where education has been a determining variable in its study, but also leisure has been used as an object of analysis in learning. Digital technology has brought about a change in the analysis approaches to leisure, hence the need to know what are the theoretical references on digital leisure from the educational field. We used the analysis of the spectroscopy of the reference years of publications (RPYS) of 560 articles published in the Web of Science on digital leisure and education. Three phases are differentiated in the theoretical sources of the studies: centered on the cognitive character; in the symbolic character of social relationships and motivation; and in digital users and their dual relationship between health and physical activity. The theoretical framework of reference for research on digital leisure from an educational perspective is presented, marked by a psychological and medical character, which considers the need to deepen the educational, learning and pedagogy perspective.
URI: http://hdl.handle.net/10553/72838
ISBN: 978-84-09-19788-0
Source: Avances en Ciencias de la Educación y del Desarrollo, 2019 / Noelia Ruiz-Herrera, Alejandro Guillén-Riquelme y María Guillot-Valdés, p. 637-645
Appears in Collections:Capítulo de libro
Unknown (1,11 MB)
Show full item record

Page view(s)

249
checked on Mar 23, 2024

Download(s)

225
checked on Mar 23, 2024

Google ScholarTM

Check

Altmetric


Share



Export metadata



Items in accedaCRIS are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.