Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10553/72826
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dc.contributor.authorSantana Pérez, Juan Manuelen_US
dc.contributor.authorSanmartín, Israelen_US
dc.date.accessioned2020-05-29T15:43:57Z-
dc.date.available2020-05-29T15:43:57Z-
dc.date.issued2020en_US
dc.identifier.issn0718-5049en_US
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10553/72826-
dc.description.abstractEn este trabajo examinamos la escritura de la historia después de los cambios que tuvieron lugar en la disciplina a finales del siglo XX, y que algunos especialistas consideraron como una especie de “secuestro” de la disciplina. Esta situación se debió a la circulación de algunos relatos importados desde la ciencia política, como la tesis de “el fin de la Historia”, las discusiones sobre el fin del marxismo, o los propios enterradores de la propia disciplina de la historia. Esta situación hizo tambalear los diferentes paradigmas historiográficos, con lo que muchos diagnosticaron la situación como de “arrumbamiento” de la historia como disciplina frente a la ciencia política o la filosofía política. Con este diagnóstico, analizaremos geográficamente cómo han afectado esas circunstancias a la práctica historiográfica en los centros historiográficos tradicionales, como la escuela de Annales, el materialismo histórico, y al denominado genéricamente como “posmodernismo”. Estos tres paradigmas conforman en gran parte el centro historiográfico perteneciente Francia, Reino Unido y EE.UU. y sus periferias dependientes y colonizadas. Una vez estudiados y sistematizados estos tres grandes paradigmas historiográficos del siglo XX y principios del XXI, y testeado el diagnóstico sobre la situación de la historia, nos dirigiremos a otras realidades geográficas más periféricas. Así, nos detendremos en América Latina, Europa y África, donde cotejaremos cómo han evolucionado historiográficamente esos lugares. La conclusión que plantearemos tiene que ver con un diagnóstico de cierto “vigor” de la disciplina de la historia en los últimos años, al ser capaz de mostrarse muy sólida frente a los ataques recibidos de otras disciplinas. Podríamos decir que la historia está “de vuelta”, o incluso que nunca se ha ido. Lo cierto, es que la disciplina vuelve a caminar con sentido y manteniendo algunos de sus principios clásicos, como el rigor, la racionalidad y el compromiso. Todos estos elementos expresan de forma clara que la renovación historiográfica pasa por espacios periféricos tanto dentro de los centros historiográficos como fuera de ellos.en_US
dc.description.abstractWe are examining the writing of history after the hijacking of the discipline at the end of the 20th century. The reports imported from political science on the end of history, of Marxism and of the historical discipline itself, have shaken historical paradigms. We are analyzing the continuities and the ruptures in the Annales and in historical materialism these changes. There has been a new way of making history that had not had much travel until the 90s, postmodernism. Once analyzed and systematized the three major historiographical paradigms of the twentieth century and early twenty-first, and certified the idea of "Clio`s return" we find novelties and inheritances in different geographies. Latin America, Europe and Africa, will be some of the places we have chosen to test the new situation of history. You can observe methodologies and efforts that suggest that the "return" of history is a fact. The discipline again walks with vigor, with sense and maintaining some of its classic principles, such as rigor, rationality and commitment. All these elements clearly express that the historiographical renovation passes through peripheral spaces both within historiographical centers and outside of them.en_US
dc.languagespaen_US
dc.relation.ispartofIzquierdasen_US
dc.sourceIzquierdas [ISSN 0718-5049], n. 49, p. 1597-1618en_US
dc.subject550202 Historiografíaen_US
dc.subject.otherTeoría de la historiaen_US
dc.subject.otherMaterialismo históricoen_US
dc.subject.otherAnnalesen_US
dc.subject.otherHistoria integralen_US
dc.subject.otherMarxismo del siglo XXIen_US
dc.subject.otherHistoriografías periféricasen_US
dc.subject.otherTheory of Historyen_US
dc.subject.otherHistorical Materialismen_US
dc.subject.otherIntegral Historyen_US
dc.subject.otherMarxism of the 21th Centuryen_US
dc.subject.otherPeripheral Historiographiesen_US
dc.titleContinuidades y rupturas en los centros y periferias historiográficos desde los años 90en_US
dc.title.alternativeContinuities and ruptures in historiographic centers and peripheries since the 1990sen_US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articleen_US
dc.typeArticleen_US
dc.investigacionArtes y Humanidadesen_US
dc.type2Artículoen_US
dc.utils.revisionen_US
dc.identifier.ulpgces
dc.description.sjr0,344
dc.description.sjrqQ1
dc.description.esciESCI
dc.description.erihplusERIH PLUS
item.grantfulltextopen-
item.fulltextCon texto completo-
crisitem.author.deptGIR IATEXT: Documentación, Patrimonio e Historia Atlántica-
crisitem.author.deptIU de Análisis y Aplicaciones Textuales-
crisitem.author.deptDepartamento de Ciencias Históricas-
crisitem.author.orcid0000-0002-9505-9288-
crisitem.author.parentorgIU de Análisis y Aplicaciones Textuales-
crisitem.author.fullNameSantana Pérez, Juan Manuel-
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