Identificador persistente para citar o vincular este elemento:
http://hdl.handle.net/10553/72713
Título: | Los sistemas de reconocimiento y acreditación de los aprendizajes no formales e informales referencias históricas, funciones socioeducativas y perspectiva teórica | Otros títulos: | The recognition and accreditation of non-formal and informal learning: historical references, social functions and theoretical perspective | Autores/as: | Medina Fernández, Oscar Sanz Fernández, Florentino |
Clasificación UNESCO: | 5801 Teoría y métodos educativos | Palabras clave: | Accreditation Accreditation Systems Recognition Of Competencies Validation Of Non-Formal And In-Formal Learning Lifelong Learning, et al. |
Fecha de publicación: | 2009 | Publicación seriada: | Revista de Educacion | Resumen: | The recognition and accreditation of learning acquired in informal and non-formal contexts are not only becoming standard practice in developed countries, but they are also imposing changes on a great number of long-held beliefs and attitudes which are still present in the field of education today. From a conceptual point of view, we are referring to evaluating criteria consisting of the recognition and certification of the individual competencies that a person has, regardless of when, where and how they have been acquired.In practical terms, an expert group made up of professionals from the formal educational system will evaluate certain learning experiences that are equivalent to the competences of an official qualification. These competences could be acquired through formal, non-formal or informal learning.This paper shows some of the results of an investigation on Accreditation Systems. Firstly, we conduct a brief historical overview of these educational practices in USA, Canada and Europe, examining the current situation in Spain more closely. Secondly, we analyse the purposes and advantages that these accreditation systems bring to workers, enterprises, society and, generally, to the education system. And finally, some particular aspects are considered for further reflection, as we consider them to be the basis for a theoretical discussion about these new qualification systems: problems that arise from them, principles and features shared by most professionals, the theoretical framework from which they should be approached, and their inevitable connection with formal, non-formal and informal education. Los sistemas de reconocimiento y acreditación de los aprendizajes no formales e informales no solo se están convirtiendo en una práctica habitual en los países desarrollados, sino que están obligando a cambiar buena parte de los postulados y certidumbres que se mantienen actualmente en el campo de la educación. Desde el punto de vista con-ceptual, hablamos de un juicio evaluador que consiste en reconocer y certificar las competencias que posee una persona, independientemente de cuándo, dónde y cómo se han adquirido. En la práctica se trata de la actuación de un tribunal que evalúa determinados aprendizajes que equivalen a las competencias de una titulación oficial. Estos aprendizajes se han podido adquirir mediante procesos de educación formales, no formales o informales. En este trabajo se presenta una parte de los resultados de una investigación sobre Sistemas de Acreditación. En primer lugar, se hace un breve recorrido histórico sobre estas prácticas educativas en Estados Unidos, Canadá y Europa, deteniéndonos en la situación actual española.En segundo lugar, se analizan las funciones y ventajas que estos sistemas de acreditación tienen para los trabajadores, para las empresas y para la sociedad y el sistema educativo en general. Finalmente, se plantean algunos elementos de reflexión que creemos que están en la base del debate teórico sobre estos nuevos sistemas de titulación: los problemas que plantean, los principios y características que se comparten por la mayoría de los profesionales, las perspectivas teóricas desde las que cabe abordarlos y su inevitable relación con los conceptos de educación formal, no formal e informal. |
URI: | http://hdl.handle.net/10553/72713 | ISSN: | 0034-8082 | Fuente: | Revista De Educacion [ISSN 0034-8082], n. 348, p. 253-254 |
Colección: | Artículos |
Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.