Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10553/72702
Campo DC Valoridioma
dc.contributor.authorFortea Sevilla, María del Solen_US
dc.contributor.authorCastro Sánchez, José Juanen_US
dc.contributor.authorEscandell Bermúdez, María Olgaen_US
dc.date.accessioned2020-05-21T09:37:07Z-
dc.date.available2020-05-21T09:37:07Z-
dc.date.issued2019en_US
dc.identifier.issn2340-5104en_US
dc.identifier.otherWoS-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10553/72702-
dc.description.abstractIntroduction: the grandparents of children with autism spectrum disorders show a double concern; because their grandson "will not be like others", and because of the impact of the diagnosis on their children, the children's parents. This situation generates anxiety and changes in daily living. Objective: assess anxiety before and after attending a family school, and quality of life in grandparents. Method: the State-Trait Anxiety Inventory is administered at the beginning and at the end of the family school, and the Family quality of Life Survey at the end. The school consists of five sessions of two hours each. The results of anxiety before and after the intervention as well as the quality of life are analyzed. Results: there's a drop in state anxiety after school. The quality of life of the participating grandparents is good. Conclusions: family schools are an effective tool to decrease anxiety. It offers grandparents a meeting place to share experiences and receive real information about autism spectrum disorders.en_US
dc.description.abstractIntroducción: los abuelos de niños con trastornos del espectro autista muestran una doble preocupación; porque su nieto “no será como los demás” y por el impacto del diagnóstico en sus hijos, los padres de los niños. Esta situación genera ansiedad y cambios en la vida cotidiana. Objetivo: se evalúa la ansiedad antes y después de la asistencia a una escuela de familia, y la calidad de vida en los abuelos. Método: se administra el Cuestionario de Ansiedad Estado-Rasgo al inicio y al final de la escuela de familias, y la Escala de Calidad de Vida Familiar al final. La escuela consta de cinco sesiones de dos horas cada una. Se analizan los resultados de ansiedad antes y después de la intervención así como la calidad de vida. Resultados: hay un descenso de la ansiedad-estado después de la escuela. La calidad de vida de los abuelos participantes es buena. Conclusiones: las escuelas de familia son una herramienta eficaz para disminuir ansiedad. Ofrece a los abuelos un lugar de reunión para compartir experiencias y recibir información real sobre los trastornos del espectro autista.en_US
dc.languagespaen_US
dc.relation.ispartofRevista Espanola De Discapacidad-Redisen_US
dc.sourceRevista española de discapacidad-Redis [ISSN 2340-5104], v. 7 (2), p. 123-137, (Diciembre 2019)en_US
dc.subject32 Ciencias médicasen_US
dc.subject6108 Psicología de la vejezen_US
dc.subject6102 Psicología del niño y del adolescenteen_US
dc.subject.otherFamiliesen_US
dc.subject.otherStateen_US
dc.subject.otherAutism Spectrum Disordersen_US
dc.subject.otherSchool Of Familiesen_US
dc.subject.otherAnxietyen_US
dc.subject.otherQuality Of Lifeen_US
dc.subject.otherFamily Impacten_US
dc.subject.otherTrastorno del espectro autistaen_US
dc.subject.otherEscuela de familiasen_US
dc.subject.otherAnsiedaden_US
dc.subject.otherCalidad de vidaen_US
dc.subject.otherImpacto familiaren_US
dc.titlePrograma de apoyo para reducir la ansiedad en abuelos de niños con trastorno del espectro autistaen_US
dc.title.alternativeSupport program to reduce anxiety in grandparents of children with autism spectrum disorderen_US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/Articleen_US
dc.typeArticleen_US
dc.identifier.doi10.5569/2340-5104.07.02.07en_US
dc.identifier.isi000502123700007-
dc.contributor.orcid0000-0002-0969-9183-
dc.description.lastpage137en_US
dc.identifier.issue2-
dc.description.firstpage123en_US
dc.relation.volume7en_US
dc.investigacionCiencias de la Saluden_US
dc.investigacionCiencias Sociales y Jurídicasen_US
dc.type2Artículoen_US
dc.contributor.daisngid32062778-
dc.contributor.daisngid1190186-
dc.contributor.daisngid32070711-
dc.identifier.external84616167-
dc.description.numberofpages15en_US
dc.utils.revisionen_US
dc.contributor.wosstandardWOS:Sevilla, MDF-
dc.contributor.wosstandardWOS:Sanchez, JJC-
dc.contributor.wosstandardWOS:Bermuudez, MOE-
dc.date.coverdateDiciembre 2019en_US
dc.identifier.ulpgcen_US
dc.contributor.buulpgcBU-EGBen_US
dc.description.esciESCI-
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dc.description.erihplusERIH PLUS-
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item.fulltextCon texto completo-
crisitem.author.deptGIR Sociedad Digital-
crisitem.author.deptDepartamento de Psicología, Sociología y Trabajo Social-
crisitem.author.deptGIR Sociedad Digital-
crisitem.author.deptDepartamento de Psicología, Sociología y Trabajo Social-
crisitem.author.deptGIR Sociedad Digital-
crisitem.author.deptDepartamento de Psicología, Sociología y Trabajo Social-
crisitem.author.orcid0000-0002-0969-9183-
crisitem.author.orcid0000-0002-9305-263X-
crisitem.author.orcid0000-0002-5228-5533-
crisitem.author.parentorgDepartamento de Psicología, Sociología y Trabajo Social-
crisitem.author.parentorgDepartamento de Psicología, Sociología y Trabajo Social-
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crisitem.author.fullNameFortea Sevilla, María Del Sol-
crisitem.author.fullNameCastro Sánchez, José Juan-
crisitem.author.fullNameEscandell Bermúdez, María Olga-
Colección:Artículos
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