Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10553/72561
Title: Análisis de los contenidos disciplinares específicos en las carreras de formación de docentes de educación física de Argentina a la luz de la praxiología motriz
Authors: Hernandez Moreno,Jose Manuel 
Stahringer, Roberto
UNESCO Clasification: 58 Pedagogía
Keywords: Currículo
Praxiologñia motriz
Especificidad disciplinar
Educación física
Issue Date: 2011
Journal: Revista Iberoamericana De Educacion 
Abstract: Nuestro trabajo presenta, desde un enfoque epistemológico, el estudio de los Diseños Curriculares Institucionales (DCI) oficiales de la formación de docentes de Educación Física en Argentina, con el objeto de detectar y analizar la presencia de materias y descriptores que incluyen contenidos específicos de ésta disciplina. Para ello, se utilizan técnicas cuali – cuantitativas aplicadas en el marco del método de análisis de contenido. Los criterios, parámetros, clasificaciones y léxico que fundamentan la tarea son los que propone la Praxiología Motriz, definida como Ciencia de la acción motriz y especialmente de las condiciones, modos de funcionamiento y de los resultados y la puesta en juego de dichas praxis motrices. Es ésta, una ciencia que se propone realizar un estudio coherente y unitario acerca de los datos pertinentes que emergen de la observación y análisis de los actores participantes en una práctica física. Busca la esencia de éstas prácticas desde un paradigma estructural sistémico, teniendo en cuenta aquellos aspectos distintivos y pertinentes de la lógica interna de una situación motriz, alejándose, en consecuencia, de toda concepción mecanicista y descontextualizada de la Educación Física tradicional. Desde ésta perspectiva fueron construidas las variables y categorías que incluyen y agrupan a los contenidos específicos de la Educación Física, teniendo en cuenta la normativa vigente para la estructuración de la formación docente y los principios de la Praxiología Motriz. Se incluye en la parte final del trabajo un capitulo de conclusiones sobre la base de la interpretación de los datos obtenidos y, además, otro capítulo en el que se muestra una propuesta modélica de Diseño Curricular que podrá ser utilizada como punto de partida para analizar y discutir la inclusión de los contenidos de especificidad disciplinar en los institutos de formación.
URI: http://hdl.handle.net/10553/72561
ISSN: 1022-6508
DOI: 10.35362/rie5551560
Source: Revista Iberoamericana De Educacion [ISSN 1022-6508],v. 55 (5), (Junio 2011)
Appears in Collections:Artículos
Thumbnail
pdf
Adobe PDF (144,52 kB)
Show full item record

Google ScholarTM

Check

Altmetric


Share



Export metadata



Items in accedaCRIS are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.