Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10553/72561
Campo DC Valoridioma
dc.contributor.authorHernandez Moreno,Jose Manuelen_US
dc.contributor.authorStahringer, Robertoen_US
dc.date.accessioned2020-05-18T20:10:32Z-
dc.date.available2020-05-18T20:10:32Z-
dc.date.issued2011en_US
dc.identifier.issn1022-6508en_US
dc.identifier.otherWoS-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10553/72561-
dc.description.abstractNuestro trabajo presenta, desde un enfoque epistemológico, el estudio de los Diseños Curriculares Institucionales (DCI) oficiales de la formación de docentes de Educación Física en Argentina, con el objeto de detectar y analizar la presencia de materias y descriptores que incluyen contenidos específicos de ésta disciplina. Para ello, se utilizan técnicas cuali – cuantitativas aplicadas en el marco del método de análisis de contenido. Los criterios, parámetros, clasificaciones y léxico que fundamentan la tarea son los que propone la Praxiología Motriz, definida como Ciencia de la acción motriz y especialmente de las condiciones, modos de funcionamiento y de los resultados y la puesta en juego de dichas praxis motrices. Es ésta, una ciencia que se propone realizar un estudio coherente y unitario acerca de los datos pertinentes que emergen de la observación y análisis de los actores participantes en una práctica física. Busca la esencia de éstas prácticas desde un paradigma estructural sistémico, teniendo en cuenta aquellos aspectos distintivos y pertinentes de la lógica interna de una situación motriz, alejándose, en consecuencia, de toda concepción mecanicista y descontextualizada de la Educación Física tradicional. Desde ésta perspectiva fueron construidas las variables y categorías que incluyen y agrupan a los contenidos específicos de la Educación Física, teniendo en cuenta la normativa vigente para la estructuración de la formación docente y los principios de la Praxiología Motriz. Se incluye en la parte final del trabajo un capitulo de conclusiones sobre la base de la interpretación de los datos obtenidos y, además, otro capítulo en el que se muestra una propuesta modélica de Diseño Curricular que podrá ser utilizada como punto de partida para analizar y discutir la inclusión de los contenidos de especificidad disciplinar en los institutos de formación.en_US
dc.languagespaen_US
dc.relation.ispartofRevista Iberoamericana De Educacionen_US
dc.sourceRevista Iberoamericana De Educacion [ISSN 1022-6508],v. 55 (5), (Junio 2011)en_US
dc.subject58 Pedagogíaen_US
dc.subject.otherCurrículoen_US
dc.subject.otherPraxiologñia motrizen_US
dc.subject.otherEspecificidad disciplinaren_US
dc.subject.otherEducación físicaen_US
dc.titleAnálisis de los contenidos disciplinares específicos en las carreras de formación de docentes de educación física de Argentina a la luz de la praxiología motrizen_US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/Articleen_US
dc.typeArticleen_US
dc.identifier.doi10.35362/rie5551560en_US
dc.identifier.isi000420397000002-
dc.identifier.eissn1681-5653-
dc.identifier.issue5-
dc.relation.volume55en_US
dc.investigacionCiencias Sociales y Jurídicasen_US
dc.type2Artículoen_US
dc.contributor.daisngid2532245-
dc.contributor.daisngid13763083-
dc.description.numberofpages12en_US
dc.utils.revisionen_US
dc.contributor.wosstandardWOS:Moreno, JH-
dc.contributor.wosstandardWOS:Stahringer, R-
dc.date.coverdateJunio 2011en_US
dc.identifier.ulpgces
dc.description.esciESCI
dc.description.erihplusERIH PLUS
item.grantfulltextopen-
item.fulltextCon texto completo-
crisitem.author.deptGIR IUNAT: Geología de Terrenos Volcánicos-
crisitem.author.deptIU de Estudios Ambientales y Recursos Naturales-
crisitem.author.parentorgIU de Estudios Ambientales y Recursos Naturales-
crisitem.author.fullNameHernández Moreno,José Manuel-
Colección:Artículos
miniatura
pdf
Adobe PDF (144,52 kB)
Vista resumida

Google ScholarTM

Verifica

Altmetric


Comparte



Exporta metadatos



Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.