Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10553/72057
Campo DC Valoridioma
dc.contributor.authorZoghbi Manrique de Lara, Pabloen_US
dc.date.accessioned2020-05-05T16:53:21Z-
dc.date.available2020-05-05T16:53:21Z-
dc.date.issued2007en_US
dc.identifier.issn0212-8179en_US
dc.identifier.otherDialnet-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10553/72057-
dc.description.abstractLa conducta cívica en el puesto de trabajo organizational citizenship behavior u OCB y la desviada deviant workplace behavior o DWB son los dos comportamientos non-task, o extra-rol más habitualmente estudiados en recientes investigaciones. En relación al OCB, se confirma que los comportamientos non-task juegan un papel importante en la determinación del desempeño global del puesto. Similares resultados se proveen en el caso del DWB. Este estudio apunta que dichas conductas non-task, o también denominadas informales o extra-rol (OCB y DWB) pueden generar una mayor calidad docente percibida por los alumnos a través de cada una de sus dos dimensiones: organizacionales (OCBO y DWBO) e interpersonales (OCBI y DWBI). Los datos fueron obtenidos de 270 profesores y 22.599 alumnos de una universidad pública española. Un análisis basado en regresiones múltiples muestra que tanto el OCB como el DWB afectan la satisfacción del alumno por la docencia, pero que dicho efecto es mayor en las conductas de tipo OCB que en las de DWB.en_US
dc.description.abstractOrganizational citizenship behavior (OCB) and deviant workplace behavior (DWB) are the two non-task, or extra-role, behaviors more studied in recent research. Regarding OCB, it is confirmed that those behaviors play an important role in determining the global job performance. Similar results are provided in the case of DWB. This study suggests non-task behaviors (OCB and DWB) also denominated informal or extra-role can generate a greater perceived quality of teaching by the students through their two dimensions: targeting the organization (OCB-O and DWB-O) and individuals (OCB-I and DWB-I). Data were collected from 270 teachers and 22,599 students of a Spanish public university. An analysis based on multiple regressions reveals that OCB as DWB indeed affect the teaching satisfaction of students, but that this effect is greater in the case of OCB than DWB.en_US
dc.languagespaen_US
dc.relation.ispartofBoletín de psicología (Valencia)en_US
dc.sourceBoletín de psicología[ISSN 0212-8179] (90), p. 81-100en_US
dc.subject5802 Organización y planificación de la educaciónen_US
dc.subject.otherRelación profesor y alumnoen_US
dc.subject.otherPedagogíaen_US
dc.titleEl impacto de las conductas laborales cívicas y disfuncionales del profesor universitario sobre la satisfacción docente del alumno. Un estudio organizacionalen_US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/Articleen_US
dc.typeArticleen_US
dc.identifier.urlhttp://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2585220-
dc.description.lastpage100en_US
dc.identifier.issue90-
dc.description.firstpage81en_US
dc.investigacionCiencias Sociales y Jurídicasen_US
dc.type2Artículoen_US
dc.contributor.authordialnetid2197-
dc.identifier.dialnet2585220ARTREV-
dc.utils.revisionen_US
dc.identifier.ulpgces
item.grantfulltextopen-
item.fulltextCon texto completo-
crisitem.author.deptGIR TIDES: Economía, medioambiente, sostenibilidad y turismo-
crisitem.author.deptIU de Turismo y Desarrollo Económico Sostenible-
crisitem.author.orcid0000-0001-8056-0988-
crisitem.author.parentorgIU de Turismo y Desarrollo Económico Sostenible-
crisitem.author.fullNameZoghbi Manrique Lara,Pablo-
Colección:Artículos
miniatura
Adobe PDF (275,01 kB)
Vista resumida

Google ScholarTM

Verifica


Comparte



Exporta metadatos



Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.