Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10553/71585
Título: Estudio clínico y del metabólismo óseo en 44 pacientes con osteonecrosis de los maxilares asociada a bisfosfonatos
Otros títulos: Bone metabolism and clinical study of 44 patients with bisphosphonate-related osteonecrosis of the jaws
Autores/as: Bocanegra Pérez, Sacramento
Vicente Barrero, Mario 
Sosa Henríquez, Manuel 
Rodríguez Bocanegra, Eduardo
Limiñana Cañal, Jose Maria 
López Márquez, Ariadna
Pérez Plasencia, D.
Ramos Macías, Ángel 
Clasificación UNESCO: 32 Ciencias médicas
Palabras clave: Estudio clínico
Estudio del metabolismo óseo
Osteonecrosis
Maxilares
Bisfosfonatos
Fecha de publicación: 2013
Publicación seriada: Medicina Oral, Patologia Oral y Cirugia Bucal 
Resumen: La osteonecrosis de los maxilares es una entidad clínica que fue descrita y asociada al tratamiento con bisfosfonatos en el año 2003. Su incidencia real no se conoce y pudiera aumentar debido al gran número de pacientes tratados con estos fármacos, y a su efecto acumulativo en el hueso. Los conocimientos actuales sobre su etiopatogenia, curso clínico y tratamientos adecuados son limitados. Objetivos: Estudiar las características clínicas de 44 pacientes con osteonecrosis de los maxilares asociada con bisfosfonatos, el estado de su metabolismo mineral óseo: estado del remodelado óseo, prevalencia de fracturas, estudio de la densidad mineral ósea, así como evaluar las diferentes estrategias de tratamiento. Diseño del estudio: Observacional. La recogida de información se realizó de forma prospectiva, mediante una entrevista, exploración clínica, pruebas complementarias y revisión de historias médicas. Resultados: Estudiamos 16 hombres y 28 mujeres, con una edad promedio de 64,7 años. El cáncer de mama fue la enfermedad subyacente más frecuente. El zoledronato fue utilizado por el 82 % de los casos y en el grupo de pacientes no oncológicos, el bisfosfonato más utilizado fue el alendronato. La duración promedio del tratamiento fue de 25 meses para zoledronato y 88 meses para alendronato. La mandíbula fue la localización más frecuente y las exodoncias previas, de entre los factores desencadenantes conocidos, las que tuvieron mayor relación con su aparición. Encontramos una marcada actividad osteoblástica en los pacientes afectos de neoplasias, una densitometría ósea artefactada y un alto porcentaje de fracturas vertebrales. Conclusiones: Según nuestros resultados, la osteonecrosis de los maxilares afecta a pacientes en edades avanzadas. Encontramos una relación directa con el tiempo de exposición y la dosis acumulada. Otros factores implicados son: mala salud buco-dental, corticoides, diabetes y extracciones dentales. El diagnóstico es fundamentalmente clínico. La prevención es la mejor estrategia para manejar esta entidad clínica.
URI: http://hdl.handle.net/10553/71585
ISSN: 1698-4447
Fuente: Medicina oral, patología oral y cirugía bucal. Ed. española [ISSN 1698-4447], v. 18 (1), p. 21-27
URL: http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4133165
Colección:Artículos
Vista completa

Google ScholarTM

Verifica


Comparte



Exporta metadatos



Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.