Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10553/71070
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dc.contributor.authorBengoetxea Castro, Endikaen_US
dc.contributor.authorArteaga Ortiz, Jesúsen_US
dc.date.accessioned2020-03-25T19:26:34Z-
dc.date.available2020-03-25T19:26:34Z-
dc.date.issued2009en_US
dc.identifier.issn1698-580Xen_US
dc.identifier.otherDialnet-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10553/71070-
dc.description.abstractDesde 1999 la Comisión Europea ha promovido varios programas de cooperación curricular entre instituciones de educación superior ayudando a acelerar el proceso de reforma del EEES. Si bien existen programas educa-tivos de diversos tipos, Erasmus Mundus es uno de los que más impacto ha tenido en la comunidad universitaria europea. Desde 2004 este programa promueve y financia la existencia de másteres internacionales organizados por tres universidades de tres estados europeos diferentes, como mínimo. El objetivo último es potenciar la existencia de másteres que no podrían tener esa calidad sin la cooperación entre instituciones, así como generar un valor añadido europeo. A su vez, esto requiere un gran grado de coordinación y planificación entre las universidades no sólo en aspectos académicos sino también organizativos. Actualmente se está impulsando la creación de titulaciones dobles o conjuntas entre varias universidades, incluyendo la cooperación transnacional. Sin embargo, la ENQA y sus agencias no han propuesto hasta el mo-mento una serie de criterios específicos para evaluar la complejidad añadida de estas titulaciones en cuanto al grado de integración y coordinación que requieren. En este contexto, tanto la ENQA como los distintos ministerios de educación superior observan la experiencia de Erasmus Mundus como un ejemplo de buenas (y malas) prácticas del que se pueden extraer conclusiones muy relevantes para poder evaluar la calidad de titulaciones interuniversitarias, ya sean nacionales o transnacionales. En este artículo se revisan los criterios más relevantes de la evaluación del programa Erasmus Mundus en la UE, así como el proceso de evaluación y las experiencias más relevantes tras cinco años de convocatorias de este programa.en_US
dc.description.abstractSince 1999, the European Commission has promoted many cooperation programmes for higher education institutions which have contributed to push forward European higher education area reforms. While there are many different education programmes, Erasmus Mundus is among those that have had the most impact on European higher education. Since 2004, this programme has promoted and provided funding for implementing international Master’s organised by at least three institutions from three different EU countries. The main aim is to promote high quality Master’s, as well as to generate a European added value. This requires major coordination and planning effort between universities, not only in academic but also in organisational aspects. Nowadays the creation of transnational double or joint degrees is being especially promoted. However, ENQA and its European evaluation agencies have not yet proposed specific criteria for evaluating their added complexity. In this context, both ENQA and higher education ministries see the Erasmus Mundus programme as a valuable demonstration of good (and bad) practices, from which relevant conclusions can be drawn to properly evaluate inter-university degrees, both national and international.This paper reviews the most relevant criteria of Erasmus Mundus as well as the evaluation procedure, and the most relevant conclusions after five years of calls for proposals on this programme.en_US
dc.languagespaen_US
dc.relation.ispartofRevista de Universidad y Sociedad del Conocimientoen_US
dc.sourceRUSC. Universities and Knowledge Society Journal[ISSN 1698-580X],v. 6 (2), p. 11en_US
dc.subject5802 Organización y planificación de la educaciónen_US
dc.subject.otherFormación a lo largo de la vidaen_US
dc.subject.otherErsamus mundusen_US
dc.subject.otherEvaluación de la calidaden_US
dc.subject.otherInternacionalizaciónen_US
dc.subject.otherEuropeizaciónen_US
dc.subject.otherLife long learningen_US
dc.subject.otherQuality assurance internationalizationen_US
dc.subject.otherEuropeanizationen_US
dc.titleLa evaluación de postgrados internacionales en la Unión Europea: ejemplos de buenas prácticas de programas europeosen_US
dc.title.alternativeThe Evaluation of International Postgraduate Degrees in the European Union. Good practice examples of European programmesen_US
dc.title.alternativeL'avaluació de postgraus internacionals a la Unió Europea. Exemples de bones pràctiques de programes europeusen_US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/Articleen_US
dc.typeArticleen_US
dc.identifier.doi10.7238/rusc.v6i2.102en_US
dc.identifier.urlhttp://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3022415-
dc.identifier.epage11-
dc.identifier.issue2-
dc.identifier.spage11-
dc.identifier.volume6-
dc.investigacionCiencias Sociales y Jurídicasen_US
dc.type2Artículoen_US
dc.contributor.authordialnetidNo ID-
dc.contributor.authordialnetid124671-
dc.identifier.dialnet3022415ARTREV-
dc.utils.revisionen_US
item.grantfulltextopen-
item.fulltextCon texto completo-
crisitem.author.fullNameArteaga Ortiz, Jesús-
crisitem.author.departamentoEconomía y Dirección deEmpresas-
Appears in Collections:Artículos
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