Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10553/70943
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.authorCurbelo González, Óliveren_US
dc.date.accessioned2020-03-17T15:32:36Z-
dc.date.available2020-03-17T15:32:36Z-
dc.date.issued2017en_US
dc.identifier.issn2470-4199en_US
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10553/70943-
dc.description.abstractLa investigación de Granados hacia el uso del pedal representó una aportación importante al campo de la interpretación y la enseñanza del piano de principios del siglo XX. Desde el punto de vista interpretativo sentó las bases del uso del pedal a contratiempo en España y sintetizó, por primera vez en lengua española, una serie de reglas fundamentales para el uso del pedal y su aplicación a contratiempo según los valores de las notas, la naturaleza de los grupos melódicos, el registro y la velocidad.Durante su investigación llegó a escribir hasta cuatro métodos de pedal entre los años 1905 y 1913: Método teórico práctico sobre el uso de los pedales del piano (1905), El pedal (1911) y dos versiones de Reglas para el uso de los pedales del piano. El análisis de estos textos teórico-­‐prácticos permite observar la evolución de las teorías para la enseñanza del pedal de Granados, que quedarían reflejadas en algunas de sus composicionesen_US
dc.description.abstractGranados’s research on pedal usage represented an important contribution in the performative and piano teaching at the beginning of the twentieth century. From an interpretative perspective, he laid the foundation for the use of the upbeat pedaling in Spain, and summarized, for the first time in Spanish, a series of basic rules for the use of the pedal and the way it is applied on the upbeat according to note durations, the nature of melodic groups, register, and speed. During his research, Granados authored up to four pedal methods between 1905 and 1913: Método teórico práctico de Reglas para el uso de los pedales del piano (Practico-­‐theoretical Method on the Use of Piano Pedals), El pedal (The Pedal), and two versions of his Reglas para el uso de los pedales del piano. The analysis of these pedagogical texts unveils the evolution of the way Granados taught pedal theory, which is also reflected in some of his compositions.en_US
dc.languagespaen_US
dc.relation.ispartofDiagonal: An Ibero-American Music Reviewen_US
dc.sourceDiagonal: An Ibero-American Music Review [ISSN 2470-4199], v. 2 (1), 2017, p. 144-154en_US
dc.subject620306 Música, musicologíaen_US
dc.subject.otherEnrique Granados (1867-1916)en_US
dc.subject.otherPedalen_US
dc.subject.otherPianoen_US
dc.subject.otherMétodoen_US
dc.subject.otherMethoden_US
dc.titleInnovaciones pedagógicas en los métodos para el uso del pedal de Enrique Granadosen_US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articleen_US
dc.typeArticleen_US
dc.identifier.doi10.5070/D82135900en_US
dc.identifier.issue1-
dc.relation.volume2-
dc.investigacionArtes y Humanidadesen_US
dc.type2Artículoen_US
dc.utils.revisionen_US
dc.identifier.ulpgces
item.grantfulltextopen-
item.fulltextCon texto completo-
crisitem.author.deptDepartamento de Didácticas Específicas-
crisitem.author.orcid0000-0003-1771-1223-
crisitem.author.fullNameCurbelo González, Óliver-
Appears in Collections:Artículos
Thumbnail
Adobe PDF (5,47 MB)
Show simple item record

Google ScholarTM

Check

Altmetric


Share



Export metadata



Items in accedaCRIS are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.