Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10553/70801
Título: Disfrutar desde el escribir: reflexiones didácticas sobre la literatura infantil y juvenil
Autores/as: Sánchez García, Miguel 
Clasificación UNESCO: 58 Pedagogía
Palabras clave: Literatura infantil y juvenil
Cultura literaria
Educación emocional
Fecha de publicación: 2019
Editor/a: Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) 
Conferencia: I Congreso Internacional de Educación e Intervención: Psicoeducativa, Familiar y Social 
Resumen: Disfrutar desde el escribir: reflexiones didácticas sobre la literatura infantil y juvenil esbozará un análisis interpretativo de la literatura como viaje y como transformación. Su intervención contempla, al mismo tiempo, una serie de reflexiones desde una doble óptica: desde el escribir y desde la visión de docente formador, además, de futuro profesorado (guía a su vez de nuevos lectores). Los diferentes currículos de las etapas de Primaria y Secundaria insisten en señalar el valor añadido de la literatura como una de las manifestaciones fundamentales de la cultura de un pueblo. Desde esta perspectiva, además, se subraya el abordar el acercamiento (paulatino) a lo literario de un modo que implique, al mismo tiempo, no solo el acceso a los valores y aspectos culturales innatos a la literatura, sino desde las opciones que ella nos brinda para expresar nuestro mundo interior y contribuir, de este modo, a encauzar la emotividad del alumnado de manera satisfactoria. Y ello es posible pues, como expresaba Moreiro (1996) se vale de una materia prima que todos compartimos: “La lengua literaria no es en absoluto ajena a nosotros. Se sirve de un material que es común, de todos, y que todos somos capaces de entender” (pp. 31,32). La literatura es un vehículo, una puerta por la que adentrarnos en nuestras emociones. Son las emociones las que nos invitan a soñar, a llorar, a reír. La literatura nos sumerge en mundos maravillosos, extraños, pero tan importante es que nos lleve a los mares de China como que nos permita identificar o canalizar nuestra alegría, nuestra tristeza o nuestra rabia. La lectura de textos literarios debe estar sin duda relacionada con la valoración del hecho estético, pero “los objetivos de la educación literaria no son sólo cognitivos o estéticos, sino también afectivos” (Borda, 2002, p.210).
URI: http://hdl.handle.net/10553/70801
ISBN: 978-84-09-12639-2
Fuente: I Congreso Internacional de Educación e Intervención: Psicoeducativa, Familiar y Social / (Coords.) Juan Carlos Martín Quintana, Rafael Santana Hernández, Jesús Alemán Falcón, Manuel de Armas Hernández, Rosa Marchena Gómez, Pedro Alemán Ramos, María Ascensión Calcines Piñero, Federico González Ramírez e Iván Martín Rodríguez. Las Palmas de Gran Canaria, 21-23 de Marzo de 2019, p. 82
Colección:Actas de congresos
miniatura
Adobe PDF (465,05 kB)
Vista completa

Google ScholarTM

Verifica

Altmetric


Comparte



Exporta metadatos



Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.