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http://hdl.handle.net/10553/70658
Título: | Influencia del ángulo de incidencia de las ondas SH sobre el amortiguamiento efectivo de estructuras pilotadas | Autores/as: | Medina López, Cristina Aznárez González, Juan José Padrón Hernández, Luis Alberto Maeso Fortuny, Orlando Fco |
Clasificación UNESCO: | 330506 Ingeniería civil | Palabras clave: | Cimentaciones pilotadas Ángulo de incidencia Propagación de ondas sísmicas Interacción suelo-estructura Subestructuración, et al. |
Fecha de publicación: | 2017 | Editor/a: | International Center for Numerical Methods in Engineering (CIMNE) | Conferencia: | Congress on Numerical Methods in Engineering (CMN 2017) | Resumen: | El analisis del comportamiento dinámico de estructuras pilotadas suele abordarse asumiendo que el campo incidente es vertical. Sin embargo, las acciones sísmicas están constituidas, por lo general, por una combinacion de ondas que se propagan con un ángulo de incidencia no necesariamente vertical. En este trabajo se pretende determinar la influencia que el ángulo de incidencia de las ondas SH tiene sobre el amortiguamiento efectivo de estructuras soportadas por cimentaciones pilotadas. La metodología escogida para llevar a cabo este estudio consiste en un procedimiento simple y preciso que se basa en un modelo de subestructuración. Dicho procedimiento permite determinar las características dinámicas de un sistema de un solo grado de libertad que reproduzca la respuesta dinámica del sistema objeto de estudio en el rango en el que se produce la respuesta máxima. Los valores de impedancias y factores de interacción cinemática correspondientes a las distintas configuraciones de grupos de pilotes consideradas en este estudio se han obtenido empleando un modelo tridimensional acoplado de elementos de contorno y elementos finitos en el dominio de la frecuencia. Los resultados se presentan en términos de amortiguamiento efectivo del sistema para estructuras esbeltas y no esbeltas soportadas por distintas configuraciones de grupos de pilotes y sometidas a ondas SH con distintos angulos de incidencia. De la observación de estos resultados se deduce que el amortiguamiento efectivo del sistema alcanza sus valores mínimos cuando la onda SH incide de forma vertical. | URI: | http://hdl.handle.net/10553/70658 | ISBN: | 978-84-947311-0-5 | Fuente: | Congreso de Métodos Numéricos en Ingeniería (CMN 2017) 3–5 julio 2017. Valencia, España / Irene Arias, Jesús María Blanco, Stephane Clain, Paulo Flores, Paulo Lourenço, Juan José Ródenas and Manuel Tur. p. 1928-1942 |
Colección: | Actas de congresos |
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