Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10553/70658
Title: Influencia del ángulo de incidencia de las ondas SH sobre el amortiguamiento efectivo de estructuras pilotadas
Authors: Medina López, Cristina 
Aznárez González, Juan José 
Padrón Hernández, Luis Alberto 
Maeso Fortuny, Orlando Fco 
UNESCO Clasification: 330506 Ingeniería civil
Keywords: Cimentaciones pilotadas
Ángulo de incidencia
Propagación de ondas sísmicas
Interacción suelo-estructura
Subestructuración
Factores de interacción cinemática
Issue Date: 2017
Publisher: International Center for Numerical Methods in Engineering (CIMNE)
Abstract: El analisis del comportamiento dinámico de estructuras pilotadas suele abordarse asumiendo que el campo incidente es vertical. Sin embargo, las acciones sísmicas están constituidas, por lo general, por una combinacion de ondas que se propagan con un ángulo de incidencia no necesariamente vertical. En este trabajo se pretende determinar la influencia que el ángulo de incidencia de las ondas SH tiene sobre el amortiguamiento efectivo de estructuras soportadas por cimentaciones pilotadas. La metodología escogida para llevar a cabo este estudio consiste en un procedimiento simple y preciso que se basa en un modelo de subestructuración. Dicho procedimiento permite determinar las características dinámicas de un sistema de un solo grado de libertad que reproduzca la respuesta dinámica del sistema objeto de estudio en el rango en el que se produce la respuesta máxima. Los valores de impedancias y factores de interacción cinemática correspondientes a las distintas configuraciones de grupos de pilotes consideradas en este estudio se han obtenido empleando un modelo tridimensional acoplado de elementos de contorno y elementos finitos en el dominio de la frecuencia. Los resultados se presentan en términos de amortiguamiento efectivo del sistema para estructuras esbeltas y no esbeltas soportadas por distintas configuraciones de grupos de pilotes y sometidas a ondas SH con distintos angulos de incidencia. De la observación de estos resultados se deduce que el amortiguamiento efectivo del sistema alcanza sus valores mínimos cuando la onda SH incide de forma vertical.
URI: http://hdl.handle.net/10553/70658
ISSN: 978- 84-947311-0-5
Source: Congreso de Métodos Numéricos en Ingeniería. 3–5 julio 2017. Valencia, España. p. 1928-1942
Appears in Collections:Actas de congresos
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