Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10553/70658
Título: Influencia del ángulo de incidencia de las ondas SH sobre el amortiguamiento efectivo de estructuras pilotadas
Autores/as: Medina López, Cristina 
Aznárez González, Juan José 
Padrón Hernández, Luis Alberto 
Maeso Fortuny, Orlando Fco 
Clasificación UNESCO: 330506 Ingeniería civil
Palabras clave: Cimentaciones pilotadas
Ángulo de incidencia
Propagación de ondas sísmicas
Interacción suelo-estructura
Subestructuración, et al.
Fecha de publicación: 2017
Editor/a: International Center for Numerical Methods in Engineering (CIMNE) 
Conferencia: Congress on Numerical Methods in Engineering (CMN 2017) 
Resumen: El analisis del comportamiento dinámico de estructuras pilotadas suele abordarse asumiendo que el campo incidente es vertical. Sin embargo, las acciones sísmicas están constituidas, por lo general, por una combinacion de ondas que se propagan con un ángulo de incidencia no necesariamente vertical. En este trabajo se pretende determinar la influencia que el ángulo de incidencia de las ondas SH tiene sobre el amortiguamiento efectivo de estructuras soportadas por cimentaciones pilotadas. La metodología escogida para llevar a cabo este estudio consiste en un procedimiento simple y preciso que se basa en un modelo de subestructuración. Dicho procedimiento permite determinar las características dinámicas de un sistema de un solo grado de libertad que reproduzca la respuesta dinámica del sistema objeto de estudio en el rango en el que se produce la respuesta máxima. Los valores de impedancias y factores de interacción cinemática correspondientes a las distintas configuraciones de grupos de pilotes consideradas en este estudio se han obtenido empleando un modelo tridimensional acoplado de elementos de contorno y elementos finitos en el dominio de la frecuencia. Los resultados se presentan en términos de amortiguamiento efectivo del sistema para estructuras esbeltas y no esbeltas soportadas por distintas configuraciones de grupos de pilotes y sometidas a ondas SH con distintos angulos de incidencia. De la observación de estos resultados se deduce que el amortiguamiento efectivo del sistema alcanza sus valores mínimos cuando la onda SH incide de forma vertical.
URI: http://hdl.handle.net/10553/70658
ISBN: 978-84-947311-0-5
Fuente: Congreso de Métodos Numéricos en Ingeniería (CMN 2017) 3–5 julio 2017. Valencia, España / Irene Arias, Jesús María Blanco, Stephane Clain, Paulo Flores, Paulo Lourenço, Juan José Ródenas and Manuel Tur. p. 1928-1942
Colección:Actas de congresos
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