Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10553/70630
Campo DC Valoridioma
dc.contributor.authorCurbelo González, Óliveren_US
dc.date.accessioned2020-03-02T18:59:57Z-
dc.date.available2020-03-02T18:59:57Z-
dc.date.issued2018en_US
dc.identifier.isbn978-94-92805-02-7en_US
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10553/70630-
dc.description.abstractLas enseñanzas superiores de música comenzaron a introducir la investigación como actividad académica en el plan de estudios de los conservatorios superiores de música con la implantación de la LOGSE. Sin embargo, esta no se llevó a cabo de manera genérica en todos los planes formativos de España, pues el Trabajo de investigación de final de carrera (TFC), actividad destinada al último curso, no fue incorporado en todas las comunidades autónomas. La creación del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) y la implantación de la LOE trajeron consigo la prioridad de fomentar la investigación, normalizándose los Trabajos fin de estudios (TFE) como última actividad académica para poder obtener el título superior y donde se permite un amplio abanico de tipología de trabajos según la especialidad. En el Conservatorio Superior de Música de Canarias la investigación ha estado presente desde el curso 2005-2006, donde los trabajos escritos son presentados y defendidos ante un tribunal. El análisis de los TFC y TFE superados en la sede de Gran Canaria nos ha permitido comprobar que la mayor parte de las investigaciones giran en torno a temáticas de educación musical y la interpretación musical, influenciado sobre todo por el número de estudiantes matriculados en cada especialidad. Hemos evidenciado que las investigaciones documentales, centradas en el análisis de conceptos, son las más demandadas por el alumnado de cualquier especialidad. Por otro lado hemos observado que existe una tendencia a la elaboración de trabajos de enfoque cualitativo basados en la interpretación musical, perdiendo fuerza las investigaciones cuantitativas no experimentales. Por su parte los trabajos experimentales apenas son llevados a cabo por el alumnadoen_US
dc.languagespaen_US
dc.publisherAdaya Pressen_US
dc.sourceEdunovatic 2017. Conference proceedings / coord. por Alfredo Pina Calafi, Marta Soler, Antonio José Meneses Osório, Consuelo García de la Torre, Mari Carmen Caldeiro Pedreira, Pilar Uribe Sepúlveda, Cesar Martín Agurto Castillo; Roberta Dall Agnese da Costa (aut.), p. 901-911en_US
dc.subject580199 Otras (Especificar)en_US
dc.subject620306 Música, musicologíaen_US
dc.subject.otherInvestigación educativaen_US
dc.subject.otherEducación superioren_US
dc.subject.otherTrabajos de investigaciónen_US
dc.subject.otherEducación musicalen_US
dc.titleLa investigación en las enseñanzas superiores de música a través del análisis de los trabajos fin de carrera en el Conservatorio Superior de Música de Canariasen_US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/conferenceobjecten_US
dc.typeConferenceObjecten_US
dc.identifier.urlhttp://www.adayapress.com/conference-proceedings-edunovatic-2017/-
dc.description.lastpage911-
dc.description.firstpage901-
dc.investigacionArtes y Humanidadesen_US
dc.type2Actas de congresosen_US
dc.description.notasRecoge los contenidos presentados a: Virtual International Conference on Education, Innovation and ICT (2. 2017).en_US
dc.utils.revisionen_US
dc.identifier.ulpgces
item.fulltextCon texto completo-
item.grantfulltextopen-
crisitem.author.deptDepartamento de Didácticas Específicas-
crisitem.author.orcid0000-0003-1771-1223-
crisitem.author.fullNameCurbelo González, Óliver-
Colección:Actas de congresos
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