Please use this identifier to cite or link to this item:
http://hdl.handle.net/10553/70613
Title: | Atributos actitudinales de la educación para el desarrollo para la ciudadanía global: ¿Currículum oculto del Aprendizaje-Servicio? | Authors: | Cano-Ramírez, Ana Cabrera Suárez, Francisco Simeón |
UNESCO Clasification: | 5801 Teoría y métodos educativos | Keywords: | Atributos actitudinales Currículum oculto Aprendizaje-Servicio Educación para el Desarrollo para la Ciudadanía Global Attitudinal Attributes, et al |
Issue Date: | 2018 | Publisher: | Comunicación Social Ediciones y Publicaciones | Abstract: | Los fines que se procuran con el presente trabajo son, de un lado, avanzar en el conocimiento y experiencia pedagógica de Aprendizaje-Servicio basada en la puesta en práctica de metodologías docentes que favorezcan el rol activo-participativo de los/as estudiantes y, de otro lado, contribuir a la vivencia de procesos de empoderamiento de aquellos/as, en tanto que han de ser capaces de comprenderlos e interiorizarlos para poder incorporarlos de manera cotidiana en su futura actividad laboral.
El proceso democrático y participativo de la acción desarrollada, ha exigido de los/as estudiantes la exploración y puesta en escena de habilidades y actitudes que trasciende a las competencias específicas del proyecto docente, de ahí la necesidad de evaluar en qué medida están insertos los atributos de la EDCG en el currículum oculto, contribuyendo de esta manera a una formación integral a través del ApS.
El proceso del trabajo de indagación ha consistido en la elaboración de un cuestionario, recogida de datos, transcripción de la información al programa excel, presentación de resultados, análisis de los datos obtenidos y elaboración de conclusiones. This paper aims, on the one hand, to forther knowledge of and teaching experience in Service-Learning based on the use of teaching methodologies that encourage students to be active and participative antd, on the other, to contribute to student empowerment processes, insofar as said processes have to be understood and taken on board if they are to be incorporated inito daily working practices in the future. The democratic, participare process of the activities described has required students to explore and demonstrate skills and attitudes over and above the competences specified in the teaching project. lt is therefore necessary to evaluare the extent to which Development Education for Global Citizenship's attributes forro a part of a hidden syllabus and thus hdps to ensure integral training through Service-Learning. The exploration process has consistedl of the drawing up of a questionnaire, data compilation, the transcription of the information into an Excel spreadsheet, presentation of results, analysis of results ,obtained and the drawing of conclusions. |
URI: | http://hdl.handle.net/10553/70613 | ISBN: | 978-84-17600-02-0 | Source: | El Aprendizaje - Servicio en la Universidad: una metodología docente y de investigación al servicio de la justicia social y el desarrollo sostenible. p. 115-119 |
Appears in Collections: | Capítulo de libro |
Items in accedaCRIS are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.