Identificador persistente para citar o vincular este elemento:
http://hdl.handle.net/10553/70601
Título: | Análisis comparado sobre la adquisición de habilidades para la emancipación: dos experiencias de Aprendizaje-Servicio con estudiantes de Trabajo Social | Autores/as: | Cano-Ramírez, Ana Cabrera Suárez, Francisco Simeón |
Clasificación UNESCO: | 5801 Teoría y métodos educativos 58 Pedagogía 63 Sociología |
Palabras clave: | Aprendizaje-Servicio Educación para el desarrollo Habilidades Trabajo social |
Fecha de publicación: | 2018 | Editor/a: | Universidad del País Vasco | Conferencia: | Jornada II. Jornada Universidad otra. 2018. | Resumen: | Atendiendo, en primer lugar, al marco contextual que exige a los diversos agentes una actuación responsable de sostenibilidad (Naciones Unidas, 2002), hecho reforzado por la Declaración de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (Naciones Unidas, 2015); en segundo lugar, al currículum institucional universitario cuyo marco se circunscribe a la Responsabilidad Social Universitaria y, en tercer lugar, al currículum del Grado de Trabajo Social, definido, de un lado, por el Código Deontológico de Trabajo Social (2012), que señala que “los/las profesionales del trabajo social tienen la responsabilidad de ejercitar su profesión a fin de identificar y desarrollar las potencialidades fortalezas de personas, grupos y comunidades para promover su empoderamiento.” (artículo 12), y, de otro lado, la Federación Internacional de Trabajadores Sociales y la Junta de la Asociación Internacional de Escuelas de Trabajo Social (2014), que suscriben que “el trabajo social es una profesión basada en la práctica y una disciplina académica que promueve el cambio y el desarrollo social, la cohesión social, y el fortalecimiento y la liberación de las personas”, se hace incuestionable la necesidad de sumergimos en el impulso de iniciativas pedagógicas que favorezcan procesos de empoderamiento al propio alumnado del Grado de Trabajo Social. En este sentido, se viene promoviendo experiencias docentes cuyo motor práctico se rige por la estrategia del Aprendizaje-Servicio (ApS), con enfoque de la Educación para el Desarrollo para la Ciudadanía Global (EDCG). Consecuencia de ello, se viene acumulando una experiencia con igual formato pedagógico del ApS y enfoque EDCG durante los cursos 2012-2013 y 2013-2014, y otra experiencia durante 2016-2017 y 2017-2018, diferenciadas en sus procedimientos. Los resultados que se presentan en este trabajo refieren a la percepción que expresan los estudiantes con relación a la adquisición de aprendizajes de habilidades y actitudinales como consecuencia de la experiencia pedagógica aplicada. Si bien es cierto que los datos obtenidos ponen en evidencia que la innovación docente aplicada constata un modelo educativo que contribuye a una ciudadanía empoderada y emancipada, no deja de ser llamativo que al realizar una ejercicio comparativo de aquellos, se observe, a la vez que bastante sinergia entre las experiencias con formato diferentes (años 2012-2014 y años 2016-2018), también cierta divergencia que debe ser objeto de análisis y reflexión. | URI: | http://hdl.handle.net/10553/70601 | ISBN: | 978-84-16257-31-7 | Fuente: | Universidad otra. Otros sujetos, otros conocimientos, otras alianzas para una universidad que transforma. II Jornadas, p. 57-64 |
Colección: | Actas de congresos |
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