Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10553/70601
Campo DC Valoridioma
dc.contributor.authorCano-Ramírez, Anaen_US
dc.contributor.authorCabrera Suárez, Francisco Simeónen_US
dc.date.accessioned2020-03-02T11:17:46Z-
dc.date.available2020-03-02T11:17:46Z-
dc.date.issued2018en_US
dc.identifier.isbn978-84-16257-31-7en_US
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10553/70601-
dc.description.abstractAtendiendo, en primer lugar, al marco contextual que exige a los diversos agentes una actuación responsable de sostenibilidad (Naciones Unidas, 2002), hecho reforzado por la Declaración de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (Naciones Unidas, 2015); en segundo lugar, al currículum institucional universitario cuyo marco se circunscribe a la Responsabilidad Social Universitaria y, en tercer lugar, al currículum del Grado de Trabajo Social, definido, de un lado, por el Código Deontológico de Trabajo Social (2012), que señala que “los/las profesionales del trabajo social tienen la responsabilidad de ejercitar su profesión a fin de identificar y desarrollar las potencialidades fortalezas de personas, grupos y comunidades para promover su empoderamiento.” (artículo 12), y, de otro lado, la Federación Internacional de Trabajadores Sociales y la Junta de la Asociación Internacional de Escuelas de Trabajo Social (2014), que suscriben que “el trabajo social es una profesión basada en la práctica y una disciplina académica que promueve el cambio y el desarrollo social, la cohesión social, y el fortalecimiento y la liberación de las personas”, se hace incuestionable la necesidad de sumergimos en el impulso de iniciativas pedagógicas que favorezcan procesos de empoderamiento al propio alumnado del Grado de Trabajo Social. En este sentido, se viene promoviendo experiencias docentes cuyo motor práctico se rige por la estrategia del Aprendizaje-Servicio (ApS), con enfoque de la Educación para el Desarrollo para la Ciudadanía Global (EDCG). Consecuencia de ello, se viene acumulando una experiencia con igual formato pedagógico del ApS y enfoque EDCG durante los cursos 2012-2013 y 2013-2014, y otra experiencia durante 2016-2017 y 2017-2018, diferenciadas en sus procedimientos. Los resultados que se presentan en este trabajo refieren a la percepción que expresan los estudiantes con relación a la adquisición de aprendizajes de habilidades y actitudinales como consecuencia de la experiencia pedagógica aplicada. Si bien es cierto que los datos obtenidos ponen en evidencia que la innovación docente aplicada constata un modelo educativo que contribuye a una ciudadanía empoderada y emancipada, no deja de ser llamativo que al realizar una ejercicio comparativo de aquellos, se observe, a la vez que bastante sinergia entre las experiencias con formato diferentes (años 2012-2014 y años 2016-2018), también cierta divergencia que debe ser objeto de análisis y reflexión.en_US
dc.languagespaen_US
dc.publisherUniversidad del País Vascoen_US
dc.sourceUniversidad otra. Otros sujetos, otros conocimientos, otras alianzas para una universidad que transforma. II Jornadas, p. 57-64en_US
dc.subject5801 Teoría y métodos educativosen_US
dc.subject58 Pedagogíaen_US
dc.subject63 Sociologíaen_US
dc.subject.otherAprendizaje-Servicioen_US
dc.subject.otherEducación para el desarrolloen_US
dc.subject.otherHabilidadesen_US
dc.subject.otherTrabajo socialen_US
dc.titleAnálisis comparado sobre la adquisición de habilidades para la emancipación: dos experiencias de Aprendizaje-Servicio con estudiantes de Trabajo Socialen_US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/conferenceobjecten_US
dc.typeConferenceObjecten_US
dc.relation.conferenceJornada II. Jornada Universidad otra. 2018.en_US
dc.description.lastpage64en_US
dc.description.firstpage57en_US
dc.investigacionCiencias Sociales y Jurídicasen_US
dc.type2Actas de congresosen_US
dc.identifier.external66-
dc.utils.revisionen_US
dc.identifier.ulpgcen_US
dc.contributor.buulpgcBU-EGBen_US
item.grantfulltextopen-
item.fulltextCon texto completo-
crisitem.author.deptGIR Educación Inclusiva, Sociedad y Familia-
crisitem.author.deptDepartamento de Psicología, Sociología y Trabajo Social-
crisitem.author.deptDepartamento de Matemáticas-
crisitem.author.orcid0000-0003-3550-5845-
crisitem.author.parentorgDepartamento de Educación-
crisitem.author.fullNameCano Ramírez, Ana-
crisitem.author.fullNameCabrera Suárez, Francisco Simeón-
crisitem.event.eventsstartdate19-04-2018-
crisitem.event.eventsenddate19-04-2018-
Colección:Actas de congresos
miniatura
Adobe PDF (8,51 MB)
Vista resumida

Visitas

98
actualizado el 30-dic-2023

Descargas

17
actualizado el 30-dic-2023

Google ScholarTM

Verifica

Altmetric


Comparte



Exporta metadatos



Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.