Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10553/70553
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dc.contributor.authorCerviño, Julioen_US
dc.contributor.authorBaena-García, Verónicaen_US
dc.date.accessioned2020-02-26T20:45:08Z-
dc.date.available2020-02-26T20:45:08Z-
dc.date.issued2017en_US
dc.identifier.issn2530-5603en_US
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10553/70553-
dc.description.abstractEste trabajo identifica las variables que afectan la expansión internacional de las franquicias de servicios. Entre éstas se señalan la experiencia de gestión, la notoriedad de marca, el tamaño y el ratio de internacionalización. El estudio parte de un análisis empírico de 125 franquicias españolas con presencia en 44 países. Los resultados muestran que la experiencia en la gestión del modelo de franquicia, el grado de notoriedad de marca y el tamaño de la cadena afectan significativamente al número de países en los que la cadena está presente así como al número de tiendas y años con presencia internacional.en_US
dc.description.abstractThis paper focus on identifying the effects of several variables on the international expansion pursued by Spanish franchise service chains. These include: management and franchising experience, brand awareness, the international franchise ratio as well as franchisor’s size. This study is based on a survey of 125 franchisors doing business in 44 foreign countries. Findings allow us to conclude that franchising experience; together with brand awareness and company size are significantly associated with (i) the number of countries where the chain has a presence; (ii) the number of outlets abroad, and (iii) the years the chain has been operating overseas.en_US
dc.languagespaen_US
dc.relation.ispartofEmprendimiento y negocios internacionalesen_US
dc.sourceEmprendimiento y negocios internacionales [ISSN 2530-5603], v. 2 (1), p. 20-31en_US
dc.subject5311 Organización y dirección de empresasen_US
dc.subject.otherCompañías de servicioen_US
dc.subject.otherFranquiciasen_US
dc.subject.otherInternacionalizaciónen_US
dc.subject.otherTeoría de la agenciaen_US
dc.subject.otherService companiesen_US
dc.subject.otherFranchisingen_US
dc.subject.otherInternationalizationen_US
dc.subject.otherAgency theoryen_US
dc.title¿La experiencia de gestión o la notoriedad de marca? Qué impacta más en la internacionalización de las cadenas de franquicias de servicios españolasen_US
dc.title.alternativeManagement experience or brand awareness? Which impacts more on the international of Spanish franchise service chainsen_US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articleen_US
dc.typeArticleen_US
dc.identifier.doi10.20420/eni.2017.164en_US
dc.investigacionCiencias Sociales y Jurídicasen_US
dc.type2Artículoen_US
dc.description.notasClasificación JEL: F23, M16en_US
dc.utils.revisionen_US
dc.identifier.ulpgces
item.grantfulltextopen-
item.fulltextCon texto completo-
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