Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10553/70478
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dc.contributor.authorRangel López, Asunción del carmenen_US
dc.date.accessioned2020-02-22T08:50:13Z-
dc.date.available2020-02-22T08:50:13Z-
dc.date.issued2016en_US
dc.identifier.issn2386-8635en_US
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10553/70478-
dc.description.abstractEste artículo sienta las bases de una investigación de largo recorrido en donde se postula la siguiente hipótesis: el sujeto que habita en los poemas del peruano José Watanabe es un sujeto que confecciona saberes a través de elementos que están fuera del marco de la escritura, es decir, los consejos y las pequeñas historias de la familia o de la comunidad, lo que habita y surge —para decirlo con uno de sus versos— “en la honda boca de los mayores”. Otro aspecto que se analiza en este artículo es la manera en que Watanabe conoce el mundo y, sobre todo, el mundo que inaugura su palabra, la cual involucra una dimensión de la experiencia constantemente contrapuesta y confrontada con ciertos saberes que pertenecen al marco de la escritura, como la física, la matemática, la lingüística o la medicina. El tipo de sujeto que habita en los poemas de Watanabe se encuentra en las antípodas de esta forma de conocimiento; la sapiencia que en su poesía se transmite depende de la propia experiencia del sujeto y de lo que bulle desde “la honda boca de los mayores”.en_US
dc.description.abstractThis article lays the foundation for a long-term research which postulates the following hypothesis: the subject who dwells in the poems by the Peruvian poet Jose Watanabe is one that manufactures knowledge through elements found outside of the writing framework, i.e., pieces of advice and the family or community short stories, that which inhabits in, and arises from—to put it in one of his verses—“the deep mouth of the eldest”. This article also addresses Watanabe’s way of understanding the world, especially the world opened through his word, which involves a dimension of experience that constantly stands in opposition to certain types of knowledge, for example, physics, mathematics, linguistics, or medicine. The subject who dwells in Watanabe’s poems is at the antipodes of this kind of knowledge. The wisdom transmitted through his poetry depends on both the personal experience of the subject and that which comes out from “the deep mouth of the eldest”.en_US
dc.languagespaen_US
dc.relation.ispartofPhilologica canariensiaen_US
dc.sourcePhilologica canariensia [ISSN 2386-8635], n. 22, p. 43-54en_US
dc.subject550510 Filologíaen_US
dc.subject570107 Lengua y literaturaen_US
dc.subject.otherPoesía peruanaen_US
dc.subject.otherPoesía y experienciaen_US
dc.subject.otherEscrituraen_US
dc.subject.otherParábolaen_US
dc.subject.otherConsejoen_US
dc.subject.otherPeruvian poetryen_US
dc.subject.otherPoetry and experienceen_US
dc.subject.otherWritingen_US
dc.subject.otherParableen_US
dc.subject.otherAdviceen_US
dc.titleLos saberes que tarja José Watanabe. Consideraciones en torno a algunos momentos de su poesíaen_US
dc.typeArticleen_US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articleen_US
dc.identifier.doi10.20420/PhilCan.2016.102en_US
dc.investigacionArtes y Humanidadesen_US
dc.type2Artículoen_US
dc.identifier.ulpgces
dc.description.esciESCI
dc.description.dialnetimpact0,053
dc.description.dialnetqQ3
dc.description.dialnetdD6
dc.description.erihplusERIH PLUS
item.grantfulltextopen-
item.fulltextCon texto completo-
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