Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10553/70417
Título: Uso del podcast como recurso didáctico para la mejora de la comprensión auditiva del inglés como segunda lengua (L2)
Autores/as: Ortega Barrera, María Ivalla 
Clasificación UNESCO: 570107 Lengua y literatura
550510 Filología
Palabras clave: Teaching
Ubiquitous learning
Didactic resource
Podcast
Didactic proposal, et al.
Fecha de publicación: 2019
Publicación seriada: LFE. Revista de Lenguas para Fines Específicos 
Resumen: In a society in which the ubiquitous learning or u-learning (anytime, anywhere) is present in our everyday life and in which the teaching of a second language is not the teaching of a strict rules system, but of a system to obtain an efficient communication, the podcast is used as a didactic resource that helps students to develop the listening skill, in and out of the class. The main purpose of this article is a didactic proposal for the use of the podcast as a resource in the acquisition of a second language, in this study, English, emphasising not only the improvement in this skill, but also to diminish the student’s anxiety and to increase self-esteem, two key factors in the process of learning a language. A questionnaire was made to determine if the use of the podcast and the proposed activities were positive and motivating in relation to the improvement of the listening skill. The first results show that this resource has not only didactic advantages, but it can also be used as a reinforcement for students to maintain the contact with L2 out of the classroom.
En una sociedad en la que el aprendizaje ubicuo o u-learning (anytime, anywhere) forma parte del día a día y en la que la enseñanza de una segunda lengua (L2) ya no se considera un sistema estricto de reglas sino un sistema para lograr una comunicación eficiente, el podcast se presenta como un recurso didáctico que ayuda a los discentes a desarrollar la comprensión auditiva, tanto interna como externa. La finalidad de este artículo es la realización de una propuesta didáctica en la que se integra el uso externo del podcast como recurso en la enseñanza de una L2, en este caso, el inglés, no solo para que el alumnado mejore en esta destreza, sino también para que disminuya su nivel de ansiedad y aumente su autoestima, factores clave en el aprendizaje de una lengua. En el estudio se realizó un cuestionario para determinar si el uso del podcast y las actividades propuestas habían resultado positivas y motivadoras en cuanto a la mejora de la comprensión auditiva. Los primeros resultados muestran que este recurso no solo posee ventajas didácticas en relación con la comprensión auditiva, sino que puede ser utilizado como refuerzo para que los discentes mantengan el contacto con la L2 fuera del aula.
URI: http://hdl.handle.net/10553/70417
ISSN: 2340-8561
DOI: 10.20420/rlfe.2019.283
Fuente: LFE. Revista de lenguas para fines específicos [eISSN 2340-8561], v. 25 (2), p. 9-25
Colección:Artículos
miniatura
Adobe PDF (759,12 kB)
Vista completa

Visitas

116
actualizado el 09-mar-2024

Descargas

155
actualizado el 09-mar-2024

Google ScholarTM

Verifica

Altmetric


Comparte



Exporta metadatos



Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.