Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10553/70296
Título: Evolución de los hábitos de lectura de prensa digital en alumnos de la Universidad Europea de Madrid
Otros títulos: Evolution of online news reading habits in Universidad Europea de Madrid students
Autores/as: García-Delgado Giménez, Belén
Arias Rubio, Gala
Clasificación UNESCO: 58 Pedagogía
531204 Educación
Palabras clave: Hábitos de lectura
Estudiantes universitarios
Texto electrónico
Acceso a la información
Redes sociales, et al.
Fecha de publicación: 2019
Publicación seriada: El Guiniguada 
Resumen: En este artículo se incluyen los resultados obtenidos de tres grupos de discusión llevados a cabo en la Universidad Europea de Madrid con alumnos de primero de Periodismo. Los dos primeros grupos tuvieron lugar en el año 2013 y el último de ellos en el año 2017. En estos cuatro años han sido significativos los cambios producidos en los medios digitales en lo que respecta a la interacción y al contenido visual. Por ello se ha querido estudiar cómo estos factores han influido en el proceso lector de los sujetos. Asimismo, se pretende analizar el uso de los diferentes formatos y dispositivos (tableta, portátil, lector de libros electrónicos, móvil y papel) para la descodificación de las noticias del periódico El Mundo, estudiando las preferencias de los estudiantes. Se ha comprobado cómo la popularización de los dispositivos digitales, así como el ascenso de la dimensión relacional de los medios durante el último año, ha afectado a los hábitos lectores de la muestra.
This article includes the results obtained in three focus groups comprising first-year students of Journalism and Media Studies at Universidad Europea de Madrid. The aim of this study is to observe the evolution of the subjects’ online news reading habits. The first two focus groups were conducted in 2013 and the last one in 2017. These four years saw significant changes in digital media as regards interaction and visual content. Therefore, we wanted to study how these factors influenced the subjects’ reading process. We also consider the use of different formats and devices (tablet, laptop, e-reader, mobile phone, and paper) for decoding news published in Spanish daily El Mundo, analysing the students’ choices. After the activity, it was found out that the sample’s reading habits were affected by the increase of the digital devices’ popularity, as well as by the rise of the media’s relational dimension during last year.
URI: http://hdl.handle.net/10553/70296
ISSN: 2386-3374
DOI: 10.20420/ElGuiniguada.2019.272
Fuente: El Guiniguada [ISSN 0213-0610], v. 28, p. 154-175
Colección:Artículos
miniatura
pdf
Adobe PDF (1,15 MB)
Vista completa

Visitas

260
actualizado el 24-feb-2024

Descargas

183
actualizado el 24-feb-2024

Google ScholarTM

Verifica

Altmetric


Comparte



Exporta metadatos



Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.