Identificador persistente para citar o vincular este elemento:
http://hdl.handle.net/10553/70289
Título: | Formación e innovación docente universitaria para una educación transformadora: la investigación e indagación reflexiva como requisito | Otros títulos: | University teacher training and innovation for a transformative education:reflexive inquiry and research as a requisit | Autores/as: | Feixas, Mònica Zellweger, Franziska |
Clasificación UNESCO: | 58 Pedagogía 531204 Educación |
Palabras clave: | Formación docente universitaria Educación superior Proyectos de innovación docente Práctica reflexiva Scholarship of Teaching and Learning, et al. |
Fecha de publicación: | 2019 | Publicación seriada: | El Guiniguada | Resumen: | Recientemente, la habilidad para reflexionar sobre la enseñanza y el aprendizaje se
considera una competencia básica a desarrollar en la formación inicial docente del
profesorado universitario y a potenciar a lo largo de sus carreras profesionales como
docentes. No solo la reflexión sobre docencia sino la capacidad para investigar la
práctica docente y los efectos de ésta en el aprendizaje de los estudiantes en el
contexto de una disciplina, titulación e institución. Una de las principales funciones
del Center for Teaching and Learning in Higher Education de la Zürich University
of Teacher Educationes apoyar a los docentes participantes en sus programas de
formación pedagógica universitaria en el desarrollo de las competencias reflexivas e
investigativas sobre su propia práctica, o dicho de otro modo, promover su
implicación en el desempeño docente desde una perspectiva académica (Scholarship
of Teaching and Learning–SoTL)(Boyer, 1990) como forma de incrementar la
calidad docente y hacer visible el aprendizaje de sus estudiantes (Trigwell, 2013).
Consiguientemente, nos interesa evaluar el logro de dicho desarrollo de la capacidad
de reflexión docente de los profesores universitarios evidenciada en los portafolios y
proyectos de investigación que llevan a cabo como parte del trabajo principal del
programa de formación. Esta contribución describe las propuestas teóricas que darán
lugar a la herramienta para la evaluación de las competencias reflexivas e
investigativas de los docentes. Recently, the ability to reflect on teaching and learning is considered a basic competence to be developed in the initial teacher training of university teaching staff and to be promoted throughout their professional careers as teachers. Not only reflection on teaching but also the ability to investigate teaching practice and its effects on student learning in the context of a discipline, degree and institution. One of the main functions of the Center for Teaching and Learning in Higher Education at the Zürich University of Teacher Education is to support teachers participating in its pedagogical training programs in the development of reflective and investigative competencies about their own practice, or in other words, to promote their involvement in teaching performance from an academic perspective (Scholarship of Teaching and Learning –SoTL)(Boyer, 1990) as a way of increasing teaching quality and making the learning of their students visible (Trigwell, 2013). Consequently, we are interested in evaluating the achievement of such development of the capacity for teaching reflection of university professors evidenced in the portfolios and research projects that they carry out as part of the main work of the training program. This contribution describes the theoretical proposals that will give rise to the tool for the evaluation of teachers' reflective and investigative competencies. |
URI: | http://hdl.handle.net/10553/70289 | ISSN: | 2386-3374 | DOI: | 10.20420/ElGuiniguada.2019.265 | Fuente: | El Guiniguada [ISSN 0213-0610], v. 28, p. 42-58 |
Colección: | Artículos |
Visitas
112
actualizado el 19-oct-2024
Descargas
103
actualizado el 19-oct-2024
Google ScholarTM
Verifica
Altmetric
Comparte
Exporta metadatos
Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.