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http://hdl.handle.net/10553/70288
Title: | Impacto de las políticas de género en el desarrollo académico de las profesoras universitarias. Obstáculos que persisten y factores de éxito | Other Titles: | The impact of gender policies on the professional development of women academic. Persistent barriers and success factors | Authors: | Duran-Bellonch, María del Mar | UNESCO Clasification: | 58 Pedagogía 531204 Educación |
Keywords: | Universidad Políticas de género Desarrollo profesional Obstáculos Factores de éxito, et al |
Issue Date: | 2019 | Journal: | El Guiniguada | Abstract: | A pesar de las políticas de género impulsadas en los últimos tiempos, los resultados
de la investigación siguen siendo descorazonadores en relación a la carrera académica
de las mujeres en la universidad. Uno de los principales motivos es la coincidencia
temporal con el nuevo sistema de gestión universitaria neoliberal (New Public
Management) y con la austeridad adoptada a raíz de la crisis económica sobrevenida.
Persisten obstáculos como: los estereotipos, el síndrome de las “recién llegadas” al
poder, el conformismo, la falsa meritocracia, las redes informales de poder
eminentemente masculinas y la ilusión de la igualdad ya conseguida.
Se revelan como factores de éxito el mentoring y las redes profesionales de
cooperación. Se presenta el modelo de las tres erres de Misra y otros (2017) como
adecuado para potenciar dichos factores en el futuro inmediato de las universidades
con el fin de conseguir la igualdad entre géneros. Despite the gender policies promoted in the universities in recent times, the results of the research are still discouraging in relation to the academic career of women in the university. One of the main reasons is the temporary coincidence with the new neoliberal university management system (New Public Management) and with the austerity policies adopted as a result of the economic crisis that has occurred. There are still obstacles such as: stereotypes, the syndrome of "newcomers" to power, conformism, false meritocracy, informal networks of male power and the illusion of equality already achieved. Mentoring and professional cooperation networks are revealed as success factors. The model of the three R's of Misra and others (2017) is presented as adequate to enhance these factors in the immediate future of universities in order to achieve gender equality. |
URI: | http://hdl.handle.net/10553/70288 | ISSN: | 2386-3374 | DOI: | 10.20420/ElGuiniguada.2019.264 | Source: | El Guiniguada [ISSN 0213-0610], v. 28, p. 31-41 |
Appears in Collections: | Artículos |
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