Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10553/6979
Título: Estudio de la corrosión atmosférica del acero al carbono y sus productos de corrosión mediante el empleo de técnicas electroquímicas, difracción de rayos x y microscopía electrónica
Autores/as: Santana Rodríguez, Juan José 
González González, Juan Emilio 
Clasificación UNESCO: 2501 Ciencias de la atmósfera
Fecha de publicación: 2005
Publicación seriada: Vector Plus 
Resumen: El problema de la corrosión en Canarias es un tema muy importante que no ha sido abordado hasta la actualidad. Dada la naturaleza de los ensayos necesarios para caracterizar el nivel de corrosividad de una atmósfera, ensayos muy costosos tanto en tiempo como en materiales, se pone énfasis en determinar la velocidad de corrosión mediante técnicas electroquímicas. En el presente artículo se desarrollan dichas técnicas, determinando el efecto relativo de los contaminantes en la velocidad de corrosión y caracterizando los productos de corrosión formados, concluyendo que el SO2 ejerce un efecto más acusado que los iones cloruros en la velocidad de corrosión del acero al carbono. La técnica de Espectroscopia de Impedancia electroquímica (EIE) se presenta como una herramienta válida para caracterizar la capa de productos de corrosión formados sobre el acero al carbono.
The problem of the corrosion in Canary Islands is a very important topic that has not been studied until the present time. Given the nature of tests to characterize the level of corrosivity of an atmosphere, (very expensive as much in time as in materials), it puts on emphasis in determining the corrosion rate by means of electrochemical techniques. In this paper, these techniques are developed, determining the relative effect of the pollutants in the corrosion rate and characterizing the corrosion, concluding that the SO2 causes an effect more accused that chlorides in the corrosion rate of the carbon steel.
URI: http://hdl.handle.net/10553/6979
ISSN: 1134-5306
Fuente: Vector Plus [ISSN 1134-5306], n. 25, p. 37-46, (2005)
Colección:Artículos
Vector plus. n.25, 2005 
miniatura
Adobe PDF (1,59 MB)
Vista completa

Visitas

141
actualizado el 10-feb-2024

Descargas

1.292
actualizado el 10-feb-2024

Google ScholarTM

Verifica


Comparte



Exporta metadatos



Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.