Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10553/69583
Título: Ajedrez como recurso educativo para el desarrollo psicológico
Autores/as: Machargo Salvador, Julio
García del Rosario, Domingo
Ramos Herrera, Sonia
Luján Henríquez, Isabel 
Clasificación UNESCO: 58 Pedagogía
Fecha de publicación: 2002
Publicación seriada: Evaluación e Intervención Psicoeducativa: Revista interuniversitaria de Psicología de la Educación
Resumen: Esta investigación tuvo como objeto comprobar la eficacia de un programa, basado en las reglas de ajedrez, para mejorar las capacidades cognitivas, los rasgos de personalidad y el autoconcepto. La investigación se realizó con una muestra de 170 sujetos, alumnos de 4º, 5º, y 6º curso de Educación Primaria, pertenecientes a tres colegios públicos, de los cuales 58 habían seguido el programa durante varios años y el resto no. Se trataba de comprobar si se daban diferencias significativas entre ambos grupos en las características indicadas. Los resultados no son concluyentes, ya que sólo se hallaron esas diferencias en algunas características, que no en otras. Las diferenecias fueron más notorias en los rasgos de personalidad. ¿Significa esto que el juego del ajedrez está más vinculado a rasgos de personalidad que a las capacidades cognitivas?
URI: http://hdl.handle.net/10553/69583
ISSN: 1577-4864
Fuente: Evaluación e Intervención Psicoeducativa: Revista iInteruniversitaria de Psicología de la Educación [ISSN 1577-4864] (8), p. 111-127
URL: http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=918463
Colección:Artículos
Vista completa

Visitas

365
actualizado el 06-ene-2024

Google ScholarTM

Verifica


Comparte



Exporta metadatos



Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.