Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10553/69583
Title: Ajedrez como recurso educativo para el desarrollo psicológico
Authors: Machargo Salvador, Julio
García del Rosario, Domingo
Ramos Herrera, Sonia
Luján Henríquez, Isabel 
UNESCO Clasification: 58 Pedagogía
Issue Date: 2002
Journal: Evaluación e Intervención Psicoeducativa: Revista interuniversitaria de Psicología de la Educación
Abstract: Esta investigación tuvo como objeto comprobar la eficacia de un programa, basado en las reglas de ajedrez, para mejorar las capacidades cognitivas, los rasgos de personalidad y el autoconcepto. La investigación se realizó con una muestra de 170 sujetos, alumnos de 4º, 5º, y 6º curso de Educación Primaria, pertenecientes a tres colegios públicos, de los cuales 58 habían seguido el programa durante varios años y el resto no. Se trataba de comprobar si se daban diferencias significativas entre ambos grupos en las características indicadas. Los resultados no son concluyentes, ya que sólo se hallaron esas diferencias en algunas características, que no en otras. Las diferenecias fueron más notorias en los rasgos de personalidad. ¿Significa esto que el juego del ajedrez está más vinculado a rasgos de personalidad que a las capacidades cognitivas?
URI: http://hdl.handle.net/10553/69583
ISSN: 1577-4864
Source: Evaluación e Intervención Psicoeducativa: Revista iInteruniversitaria de Psicología de la Educación [ISSN 1577-4864] (8), p. 111-127
URL: http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=918463
Appears in Collections:Artículos
Show full item record

Google ScholarTM

Check


Share



Export metadata



Items in accedaCRIS are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.