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http://hdl.handle.net/10553/69527
Título: | Valoración del procesamiento ortográfico en niños españoles con dislexia: El papel de las unidades léxicas y subléxicas | Autores/as: | Rodrigo López, Mercedes Guzmán Rosquete, Remedios García Miranda, Eduardo Díaz Megolla, Alicia Estévez Monzó, Adelina Ortiz González, María del Rosario Hernández Valle, María Isabel Jiménez González, Juan Eugenio Hernández Expósito, Sergio |
Clasificación UNESCO: | 6105 Evaluación y diagnóstico en psicología 57 Lingüística |
Palabras clave: | Dislexia Dificultad lectora Procesamiento léxico Procesamiento morfológico |
Fecha de publicación: | 2004 | Publicación seriada: | Electronic Journal of Research in Educational Psychology | Resumen: | Resumen Introducción. El objetivo de este estudio ha sido examinar el papel de las unidades multiletras, tales como el morfema y la palabra completa, en el acceso al léxico, en niños españoles con dislexia. Método. Parallevarlo a cabo, se seleccionó una muestra la cual se distribuyó en tres grupos diferentes: 1) Un grupo experimental formado por 18 niños con dificultad lectora (DAL); (2) Un grupo control de 27 lectores normales de la misma edad que el grupo de lectores con dificultad (BL); y (3) Un grupo control formado por 15 niños más jóvenes y del mismo nivel lector que los lectores con dificultad (NL).Se utilizó una tarea de selección de homófonos y de comprensión de raíces morfológicas. Se analizaron los resultados teniendo en cuenta medidas de exactitud y de latencia para la tarea de comprensión morfológica y de exactitud para la tarea de homófonos. Resultados. Los resultados mostraron que había un déficit en el procesamiento léxico en los niños con dificultad lectora ya que su rendimiento era más bajo que el de los niños más jóvenes con el mismo nivel lector. Sin embargo, cuando analizamos la latencia de la tarea de comprensión morfológica, los resultados mostraron que esta latencia disminuía, independientementede los grupos, a medida que avanzaban las presentaciones, aunque el rendimiento del grupo de lectores normales, emparejados en edad con los lectores con dificultad, era significativamente mejor que el de los otros dos grupos. | URI: | http://hdl.handle.net/10553/69527 | ISSN: | 1696-2095 | Fuente: | Electronic journal of research in educational psychology [ISSN 1696-2095],v. 2 (4), p. 105-126 | URL: | http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=1065101 |
Colección: | Artículos |
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