Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10553/69527
Título: Valoración del procesamiento ortográfico en niños españoles con dislexia: El papel de las unidades léxicas y subléxicas
Autores/as: Rodrigo López, Mercedes
Guzmán Rosquete, Remedios
García Miranda, Eduardo
Díaz Megolla, Alicia 
Estévez Monzó, Adelina
Ortiz González, María del Rosario
Hernández Valle, María Isabel
Jiménez González, Juan Eugenio
Hernández Expósito, Sergio
Clasificación UNESCO: 6105 Evaluación y diagnóstico en psicología
57 Lingüística
Palabras clave: Dislexia
Dificultad lectora
Procesamiento léxico
Procesamiento morfológico
Fecha de publicación: 2004
Publicación seriada: Electronic Journal of Research in Educational Psychology 
Resumen: Resumen Introducción. El objetivo de este estudio ha sido examinar el papel de las unidades multiletras, tales como el morfema y la palabra completa, en el acceso al léxico, en niños españoles con dislexia. Método. Parallevarlo a cabo, se seleccionó una muestra la cual se distribuyó en tres grupos diferentes: 1) Un grupo experimental formado por 18 niños con dificultad lectora (DAL); (2) Un grupo control de 27 lectores normales de la misma edad que el grupo de lectores con dificultad (BL); y (3) Un grupo control formado por 15 niños más jóvenes y del mismo nivel lector que los lectores con dificultad (NL).Se utilizó una tarea de selección de homófonos y de comprensión de raíces morfológicas. Se analizaron los resultados teniendo en cuenta medidas de exactitud y de latencia para la tarea de comprensión morfológica y de exactitud para la tarea de homófonos. Resultados. Los resultados mostraron que había un déficit en el procesamiento léxico en los niños con dificultad lectora ya que su rendimiento era más bajo que el de los niños más jóvenes con el mismo nivel lector. Sin embargo, cuando analizamos la latencia de la tarea de comprensión morfológica, los resultados mostraron que esta latencia disminuía, independientementede los grupos, a medida que avanzaban las presentaciones, aunque el rendimiento del grupo de lectores normales, emparejados en edad con los lectores con dificultad, era significativamente mejor que el de los otros dos grupos.
URI: http://hdl.handle.net/10553/69527
ISSN: 1696-2095
Fuente: Electronic journal of research in educational psychology [ISSN 1696-2095],v. 2 (4), p. 105-126
URL: http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=1065101
Colección:Artículos
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