Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10553/69454
Campo DC Valoridioma
dc.contributor.authorNúñez Alonso, Juan Luisen_US
dc.contributor.authorLeón, Jaimeen_US
dc.contributor.authorMartín-Albo Lucas, Joséen_US
dc.date.accessioned2020-01-28T17:21:31Z-
dc.date.available2020-01-28T17:21:31Z-
dc.date.issued2011en_US
dc.identifier.issn0214-9877en_US
dc.identifier.otherDialnet-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10553/69454-
dc.description.abstractSon escasos los estudios que han tratado de integrar en un mismo modelo explicativo aspectos motivacionales y emocionales. Así, el objetivo de este estudio fue analizar las relaciones entre la percepción del clima a la tarea, la orientación a la tarea, la claridad emocional y la motivación intrínseca. Los participantes fueron 399 deportistas españoles, 281 hombres y 118 mujeres practicantes de fútbol, balonmano, baloncesto y voleibol. Se utilizó un modelo de ecuaciones estructurales que mostró que el efecto total de la percepción del clima a la tarea sobre la orientación a la tarea se divide en un efecto directo y otro indirecto a través de la claridad emocional. Además, la orientación a la tarea tuvo un efecto directo y positivo sobre la motivación intrínseca. Todos los efectos fueron significativos y la varianza explicada de la motivación intrínseca fue de un 47%. Los resultados fueron discutidos desde la teoría de la autodeterminación y la teoría de las metas de logro.en_US
dc.description.abstractFew studies have tried to integrate into a single explanatory model motivational and emotional aspect. Thus, the aim of this study was to analyze the relationships between the perception of task motivational climate, task orientation, emotional clarity and intrinsic motivation. The participants were 399 Spanish sportsmen, 281 men and 118 women practitioners of football, handball, basketball and volleyball. A structural equations model showed that the total effect of the perception of task climate on task orientation is divided into direct effect and other indirect through the emotional clarity. In addition, the task orientation had a direct and positive effect on intrinsic motivation. All the effects were significant and the explained variance of intrinsic motivation was 47%. The results were discussed from self-determination theory and achievement goal theoryen_US
dc.languagespaen_US
dc.relation.ispartofINFADen_US
dc.sourceINFAD [ISSN 0214-9877], v. 5 (1), p. 409-416en_US
dc.subject61 Psicologíaen_US
dc.subject.otherAutodeterminaciónen_US
dc.subject.otherDeporteen_US
dc.subject.otherInteligencia emocional percibidaen_US
dc.subject.otherMetas de logroen_US
dc.subject.otherMotivación intrínsecaen_US
dc.subject.otherSelf-determinationen_US
dc.subject.otherSporten_US
dc.subject.otherPerceived emotional intelligenceen_US
dc.subject.otherAchievement goalen_US
dc.subject.otherIntrinsic motivationen_US
dc.titleRelación entre percepción del clima tarea, orientación a la tarea, claridad emocional y motivación intrínsecaen_US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articleen_US
dc.typeArticleen_US
dc.identifier.urlhttp://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5876624-
dc.description.lastpage416en_US
dc.identifier.issue1-
dc.description.firstpage409en_US
dc.relation.volume5en_US
dc.investigacionArtes y Humanidadesen_US
dc.type2Artículoen_US
dc.contributor.authordialnetid243181-
dc.contributor.authordialnetid846328-
dc.contributor.authordialnetid342119-
dc.identifier.dialnet5876624ARTREV-
dc.utils.revisionen_US
dc.identifier.ulpgcen_US
dc.contributor.buulpgcBU-EGBen_US
dc.description.erihplusERIH PLUS
item.fulltextCon texto completo-
item.grantfulltextopen-
crisitem.author.deptGIR Didáctica, Aprendizaje y Motivación en Contextos Específicos-
crisitem.author.deptDepartamento de Psicología, Sociología y Trabajo Social-
crisitem.author.deptGIR Didáctica, Aprendizaje y Motivación en Contextos Específicos-
crisitem.author.deptDepartamento de Educación-
crisitem.author.orcid0000-0002-2400-7843-
crisitem.author.orcid0000-0002-9587-4047-
crisitem.author.parentorgDepartamento de Educación-
crisitem.author.parentorgDepartamento de Educación-
crisitem.author.fullNameNúñez Alonso, Juan Luis-
crisitem.author.fullNameLeón González-Vélez, Jaime José-
Colección:Artículos
miniatura
Adobe PDF (290,73 kB)
Vista resumida

Visitas

44
actualizado el 01-jul-2023

Descargas

36
actualizado el 01-jul-2023

Google ScholarTM

Verifica


Comparte



Exporta metadatos



Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.